TW
0
LAURA MOYÀ Unitat per les Illes mostró ayer su apoyo a los funcionarios de justicia que se encuentran en la actualidad en huelga. Pere Sampol y Jaume Sansó, candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado, respectivamente, acompañaron a los manifestantes que cada mañana se concentran ante Delegación del Gobierno para hacerles llegar sus propuestas.

Sampol recordó que en Balears «siempre se vive la misma situación» cuando el Gobierno central tiene que ceder competencias a las Islas. «Dos o tres años antes de producirse el traspaso, el Ejecutivo reduce el gasto de personal, bienes inmuebles o material», según el candidato. Esta situación supone que, «cuando Balears debe hacerse cargo de las nuevas competencias, el gasto real es entre un 20 y un 30 por ciento mayor del previsto», un gasto que «debe asumir la comunidad autónoma», dijo Sampol.

Para el candidato de Unitat, las reivindicaciones de los funcionarios de la Administración de justicia «son justas». «Piden la equiparación salarial con el resto de trabajadores del Estado, una demanda que desde Unitat nos comprometemos a llevar al Congreso si salimos elegidos».

La manera de solucionar esta situación es, según el actual senador, «incrementar el dinero destinado a inversiones y los gastos corrientes para que, cuando lleguen las competencias, como sucedió con las de educación y sanidad, no lo hagan con carencias».