TW
0

La cabeza de lista de Esquerra Unida-Els Verds a las elecciones generales, Marisol Ramírez, destapó ayer en su 'blog' de internet el acuerdo alcanzado entre los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, de cara a los debates electorales (uno a cuatro y otro a dos) que se celebrarán en las Islas.

«Se que me estoy saltando las normas haciendo público este documento interno», escribió Ramírez, quien añadió que «estoy indignada por la falta de democracia, de criterio periodístico y por la manipulación partidista que se hace del debate televisado».

El debate, según describe Marisol Ramírez, son en realidad una serie de monólogos. Se ha pactado todo, hasta el nombre de los periodistas que actuarán de moderador y sólo se ofrecerán imágenes fijas del candidato que hable. No se podrán dar imágenes del resto de candidatos (no se conocerán sus gestos ante las propuestas de quien hable), se quitará el sonido del resto de micrófonos e IB3 se limitará a dar la señal institucional. La televisión autonómica se limita a poner los medios técnicos pero hasta el encargado de la realización ha sido contratado expresamente.

«Aceptamos las condiciones porque lo hacemos o no salimos en la foto», dijo Ramírez.
Desde Unitat, el candidato Pere Sampol dijo a través de su portavoz de campaña que «Ramírez está en lo cierto» y que todo fue pactado previamente por los dos partidos mayoritarios. «En teoría, debíamos mantener una reunión a cuatro pero PP y PSOE nos vinieron con todo pactado.

En el documento que ayer se hizo público se señala, por ejemplo, que «el realizador del programa podrá dar indicaciones técnicas al director-moderador del programa».

Desde el PP y el PSOE se señaló ayer que las normas son idénticas a las que se han pactado para el debate Rajoy-Zapatero. Admitieron que la negociación fue difícil.