TW
0
J.T.B. El Parlament balear cumple años. Los cumplirá dentro de muy poco: veinticinco. Los mismos que cumple el Estatut d'Autonomia. Por ese motivo, la Cámara balear ha estrenado un logotipo especial que aparece en su fachada y en todos los impresos que emite: una columna jónica. El nuevo logotipo surgió de un concurso.

Ayer, la presidenta de la Cámara, Maria Antònia Munar, inauguró una exposición con todos los bocetos presentados al concurso. Y se refirió a la importancia del Parlament en la vida política.

Munar, destacó el trabajo «constante» llevado a cabo por la Cámara autonómica desde su constitución en 1983 y resaltó que, desde entonces, las personas con responsabilidades de gobierno «han ido cambiando» mientras que, por el contrario, la esencia democrática de las instituciones no se ha modificado «ni por un momento».

Durante su discurso, Munar recalcó asimismo que la aprobación del Estatut d'Autonomia, en 1983, abrió la puerta «a nuestro autogobierno y a nuestra autonomía política», respecto a lo cual señaló que esta capacidad de legislar sobre «numerosas materias de vital importancia para nuestra sociedad», reside de manera «muy especial en el Parlament».

En su opinión, se trata de 25 años de trabajo «constante» por las Islas, de legislación y de control democrático de los diferentes Gobiernos autonómicos. «Veinticinco años es el periodo de estabilidad democrática plena más largo que han tenido nunca nuestras instituciones», apuntó Munar, quien aseveró que este cuarto de siglo «debe ser conmemorado con orgullo y satisfacción».

Según agregó, la sociedad balear ha sido capaz de gestionar «por ella misma los intereses que le son propios», haciendo posible además la alternancia política «desde la más absoluta normalidad». A su juicio, «esto es fruto de la madurez de nuestra sociedad y del compromiso cotidiano de todos los ciudadanos con el bien común, con el presente y, sobre todo, con el futuro de las Illes Balears».