TW
0

El portavoz del PSOE, José Hila, compareció ayer en rueda de prensa para hacer una valoración sobre la denuncia presentada el pasado martes ante la Fiscalía por la portavoz de la oposición y alcaldesa en el pasado mandato, la popular Catalina Cirer, por un presunto delito continuado contra el medio ambiente y la salud pública, que se habría cometido al menos desde el pasado 8 de abril, con la quema al aire libre de «restos cadavéricos humanos» y «restos de ataúdes» procedentes de la limpieza de tumbas en un solar ubicado en el cementerio municipal, junto a las instalaciones del tanatorio de Son Valentí. Dicha denuncia del PP se acompañó de diversas fotografías.

Hila dijo ayer que su partido es el primero «en lamentar esta situación», y a la vez pidió «disculpas» a la ciudadanía por una «presunta mala praxis». Asimismo, confirmó que se ha abierto un expediente informativo para «averiguar lo ocurrido» y «determinar las responsabilidades» en caso de que finalmente las hubiera.

El edil también reconoció que en estas últimas semanas no se habría seguido, en principio, «el protocolo que está en vigor» para los restos que proceden de la limpieza de tumbas en el cementerio de Palma. La normativa actualmente en vigor prohíbe la cremación al aire libre tanto de restos orgánicos como de inorgánicos.

Hila acusó a Cirer, seguidamente, de estar «intentando lanzar cortinas de humo» con su denuncia, en referencia a los casos de presunta corrupción que está investigando la Fiscalía sobre el ex teniente de alcalde de Urbanisme, Javier Rodrigo de Santos.

Asimismo, dijo, en tono irónico, que Cirer «es capaz de encontrar ahora una aguja en un pajar», mientras que en relación a De Santos no se habría enterado «de nada». Por último, criticó las declaraciones efectuadas por Cirer en diversos medios de comunicación referidas a las actuaciones del ex edil, que calificó de «gravísimas» en el caso de Interviú.

Por su parte, Cirer respondió ayer a Hila, y le acusó de «echar balones fuera». En este sentido, dijo que para el PSOE «no hay mejor defensa que un buen ataque», y dijo que Hila había comparado «dos cosas que no tienen nada que ver».

«Sobre el caso De Santos el PP ya se ha pronunciado y ha reprobado al ex edil», añadió.
Por último, indicó que sobre la quema de restos mortuorios «no hay aún ninguna explicación convincente» por parte del equipo de gobierno.
Por otra parte, a lo largo de la jornada de ayer no fueron quemados más restos, a la espera de ser trasladados en breve a Son Reus los ubicados ya en bolsas, tal y como había anunciado el pasado martes por la tarde la regidora de Salut y presidenta de la Empresa Funerària Municipal (EFM), la socialista Begoña Sánchez.