TW
0

La Audiencia Nacional resolvió ayer que el Convenio de Carreteras firmado entre los gobiernos de Jaume Matas y José María Aznar está en vigor, ya que considera que la Ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez, no debería haber abolido un convenio bilateral de forma unilateral.

Exactamente, la sentencia «estima en parte» el recurso contencioso administrativo presentado por la Comunitat contra la Orden de la Ministra de Fomento del día 7 de marzo de 2005, por la que se daban por resueltos los convenios de colaboración firmados el 21 de enero de 1998 y el 12 de marzo de 2004 en materia de carreteras entre el Ministerio y el Govern balear.

La Audiencia Nacional no se pronuncia sobre si Madrid tiene que devolver a Balears los 333 millones de euros establecidos en el Convenio de Carreteras o no, por lo que ambas partes se deberán reunir en la Comisión Bilateral Mixta. Esta Comisión está integrada por cuatro miembros de Balears (tres de la conselleria d'Obres Pùbliques y uno de la d'Economia), cuatro miembros del Gobierno central y estará presidida por un miembro del Ejecutivo central, que tendrá voto de calidad.

El actual conseller d'Obres Pùbliques, Jaume Carbonero, manifestó que hará todo lo posible para que Madrid pague los 333 millones de euros, aunque reconoció que no es fácil. «La situación es bastante compleja porque hay carreteras que no se han hecho, otras que han costado más, los convenios de carreteras firmados con los consells...,». En este sentido, Carbonero argumentó que «no vamos con el papel en blanco, sino con el papel lleno de deficiencias a la hora de negociar», en alusión a los «desfases» presupuestarios de las carreteras.

Aún no se sabe cuándo se reunirá la Comisión Bilateral Mixta para tratar este tema. Además, la sentencia dictada por la Audiencia Nacional no especifica si es firme o si se puede recurrir. En el caso de que dicha sentencia admita recursos y de que alguna de las partes los interponga el proceso se podría demorar bastante. Carbonero manifestó ayer que los servicios jurídicos de la Comunitat estudian este aspecto, por lo que no pudo adelantar si el Govern la recurrirá o no.

Por su parte, la ex consellera d'Obres Pùbliques, Mabel Cabrer, mostró ayer su satisfacción por el fallo de la sentencia dictada por la Audiencia Nacional. «Los tribunales han dado la razón al Govern de Jaume Matas, por mucho que la izquierda quiera intentar desvirtuarlo. No nos amilanamos ante Madrid y las carreteras se hicieron», aseguró Cabrer.

Del mismo modo, la responsable de Obras Pùbliques de la Comunitat durante la pasada legislatura exigió al Govern de Francesc Antich que «no se pliegue ante el Ministerio de Fomento» y pidió responsabilidades políticas.