TW
0

El Día Internacional de la Danza cumplió ayer 26 años en distintos escenarios de Mallorca. En el Conservatori de Música i Dansa de Balears comenzó esta especial celebración con la lectura de un manifiesto conmemorativo a cargo de Elena San José, jefe del departamento de la especialidad de Danza Española, que recordó el año 1982, realizó un repaso por la situación actual de la danza en el mundo y terminó alentando a los jóvenes a practicarla. Tras su lectura, se pusieron en escena distintas coreografías protagonizadas por miembros del Conservatori Professional de Música i Dansa de Mallorca, la Escola de Música i Dansa de Mallorca y el Conservatorio Superior de Danza de Madrid.

Tras el parlamento de Francesc Vallcaneras sobre el origen del «bolero», dio comienzo el espectáculo con la interpretación del 'Bolero de Madrid', pieza musical y coreográfica de principios del siglo XVIII procedente de Andalucía. Este bolero se fue convirtiendo a lo largo de su ejecución en el conocido bolero mallorquín, demostrando así la similitud total de la música. Por su parte, y con un auditorio casi lleno, la Escola de Música i Dansa de Mallorca bailó boleros sevillanos, la 'Jota d'en Fideu', jotas bullangueres o robades y la 'jota Calistrona', todo ello bajo la dirección de Biel Frontera. La obra 'Giselle' (extracto del primer acto), la protagonizó el Conservatori Professional de Música i Dansa de Mallorca, con música de A. Adams y adaptación coreográfica de Paz Bover, Pilar Bover y Carmen Núnez. El cuerpo de baile estaba formado por Isabel Atienzar, Marta Atienzar, Empar Benlloch, Maria Mar Cazorla, Marina Fernández, María Ferrer, Aina Genovés, Alba Jiménez, Auba Lladó y Alicia Varela, siendo solistas Isabel Campomar, Lorena Cañellas, Marina Fullana, Laura Lliteras, Aina Luisa López y Astrid Schwegler.

Numeroso público se sumó a este día de celebración. Para terminar, el acto contó con la especial colaboración del Conservatorio Superior de Danza de Madrid, bajo la dirección de Virginia Valero. Se puso en escena un bolero (fragmento del ballet 'El fandango del candil', 'Zapateado de María Cristina' y 'Me viene al pensamiento'.

Mercedes Azagra