La alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, dio a conocer ayer que finalmente no convocará ningún pleno extraordinario para que el Ajuntament pueda presentar al Parlament un informe en el que Cort solicitaría que urbanísticamente Palma pudiera crecer más de los límites fijados por el Pla Territorial de Mallorca, con el objetivo de poder crear un mayor número de viviendas sociales.
Calvo afirmó que decidió no convocar el pleno porque sabía «de antemano» que el PP no votaría a favor de la propuesta que el PSOE hubiera presentado, y añadió: «Me gustaría saber cómo explicará el PP a constructores y promotores su posicionamiento».
Aun así, la alcaldesa reconoció que la propuesta del PSOE habría podido ser aprobada sólo con los votos a favor de su grupo, del Bloc y de UM, que conforman el actual equipo de gobierno. Calvo dijo, no obstante, que su deseo era que dicha propuesta fuera aprobada por unanimidad. «Palma pierde una oportunidade», concluyó.
El límite para presentar dicho informe municipal era el próximo lunes, 5 de mayo, ya que el martes el Parlament aprobará, por unanimidad, la Llei de l'Habitatge.
Cabe recordar que en el transcurso del pleno municipal del pasado lunes se había llegado, en principio, a un acuerdo entre todos los partidos con representación en Cort para aprobar la propuesta que el PSOE iba a presentar en ese mismo pleno por la tarde, por vía de urgencia. No obstante, horas después aparecieron diferencias, no clarificadas del todo por ninguna de las formaciones, que imposibilitaron que la propuesta pudiera ser finalmente debatida.
La aprobación de dicha propuesta habría supuesto, de haber sido aceptada por el Parlament, que todos los partidos de la Cámara autonómica habrían aceptado la modificación del texto definitivo de la Llei d'Habitatge para que Palma pudiera crecer más, opción que, en cualquier caso, parecía poco viable tras las valoraciones hechas en la sesión del pleno del Parlament del pasado martes.
En relación a las críticas efectuadas ayer por Calvo, la portavoz de la oposición y alcaldesa en el pasado mandato, la popular Catalina Cirer, señaló que «es muy fácil dar la culpa al PP». Asimismo, dijo que «Palma es la gran perjudicada por esta falta de acuerdo», y añadió que «quien tenía la responsabilidad de intentar conseguir el consenso era Calvo, pero le faltó capacidad y voluntad para ello».
Por su parte, tanto el portavoz del Bloc, Eberhard Grosske, como el portavoz de UM, Miquel Nadal, lamentaron ayer que finalmente no hubiera sido posible llegar a un acuerdo, si bien no responsabilizaron de ello a ningún partido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.