TW
0

La Gerència d'Urbanisme de mañana jueves acordará proponer a la Junta de Govern municipal del 25 de junio aprobar de forma inicial una modificación puntual del Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) de Palma para el proyecto de la fachada marítima.

Este será el primer paso efectivo para la creación de un gran espacio libre público en la zona, de unos 40.000 metros cuadrados, en el que estarían incluidos un parque, el edificio de GESA y varios equipamientos públicos.

El proyecto del equipo de gobierno, que preside la socialista Aina Calvo, también prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo de 1.000 plazas. Cabe recordar que el pasado 11 de marzo, Calvo presentó, junto con los portavoces del Bloc y de UM en Cort, Eberhard Grosske y Miquel Nadal, respectivamente, un avance del citado proyecto.

El diseño de este anteproyecto fue llevado a cabo por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en el marco de su trabajo de preparación de una modificación puntual del PGOU, trabajo que le fue encargado a la UPC por el propio Ajuntament. Este anteproyecto fue aprobado en la Gerència d'Urbanisme del 13 de marzo.

En estos momentos, no obstante, aún no se ha llegado a un acuerdo con Núñez y Navarro, que posee tres solares en donde está previsto el parque, ni con Mapfre, que posee un solar en ese mismo espacio.

Opciones
Las conversaciones con Núnez y Navarro y con Mapfre siguen abiertas para intentar llegar a un acuerdo, que podría pasar por la permuta de dos solares ubicados en segunda línea de lo que será la futura fachada marítima, uno del Govern y otro del Ajuntament, posibilidad que en estos momentos no es aceptada por Núñez y Navarro.

Una vez celebrada la Junta de Govern del 25 de junio, la modificación del PGOU tendrá que ser aprobada en un próximo pleno, que se celebraría antes del 15 de julio.

Cabe recordar que el 16 de julio de 2007 se aprobó la suspensión cautelar, durante un año prorrogable a otro, de la concesión de licencias en el ámbito de la fachada marítima "excluido el solar del Palacio de Congresos", decisión que se tomó para repensar el proyecto originario.

Por su parte, la portavoz de la oposición y alcaldesa en el pasado mandato, la popular Catalina Cirer, afirmó ayer que algunas decisiones del equipo de gobierno en el último año habrían creado «inseguridad jurídica», e hizo referencia a es Jonquet, ses Fontanelles, las zonas 'M' de los polígonos industriales y la futura fachada marítima.

En este sentido, indicó que tanto los alcaldes que le precedieron, el socialista Ramón Aguiló y el popular Joan Fageda, como ella misma, estudiaron la posibilidad de que hubiera un parque en la fachada marítima, pero la rechazaron «por su elevado coste».