TW
0

El gerente de la Empresa Funerària Municipal (EFM), Joaquín Vaquero, afirmó ayer que esta empresa municipal se encuentra «en situación de quiebra técnica, así de claro». Vaquero hizo esta afirmación durante la junta general de la EFM, que tuvo lugar en el salón de plenos, en donde anunció que las pérdidas de dicha empresa ascendieron el pasado año a 1'8 millones de euros.

Por su parte, el regidor popular Julio Martínez, que fue el director general de Hisenda en el pasado mandato, recordó que en 2006 la EFM tuvo unas pérdidas de 346.000 euros, y comparó estos resultados con los de 2007, «en donde la Funerària obtuvo las pérdidas más importantes de toda su historia». Asimismo, afirmó que de la lectura del informe de gestión de la EFM se podría deducir que el equipo de gobierno, que preside la socialista Aina Calvo, tendría la «intención de privatizar la Funerària».

Sobre esta última posibilidad, Vaquero señaló que la opción de una futura privatización de la EFM sería sólo, por ahora, «un proyecto, una alternativa».

Pérdidas
Por lo que respecta a la Societat Municipal d'Aparcaments de Palma (SMAP), su gerente, Juan Antonio Llauger, dijo que el pasado año tuvo unas pérdidas de 1'4 millones de euros, sobre todo por las obras iniciadas pero no concluidas del párking que estaba previsto en la calle Constitució.

Asimismo, Llauger reconoció que la deuda total de la SMAP es de unos 63 millones de euros. Igualmente, anunció que está en estudio la posibilidad de poner a la venta una planta, de 130 plazas, del aparcamiento de la calle Marquès de la Sènia, para residentes y trabajadores de la zona.

Por su parte, el regidor popular Àlvaro Gijón, que fue el presidente de la SMAP en el pasado mandato, denunció que entre 2008 y 2011 las tarifas de los aparcamientos podrían subir hasta un 54 por cien en total, ya que al aumento ya en vigor del 15 por cien de 2008, se sumarían el de un 15 por cien en 2009, el de un 9 por cien en 2010 y el de un 15 por cien en 2011.

El regidor de Mobilitat y presidente de la SMAP, el socialista Joaquín Rodríguez, respondió que el porcentaje de aumento de las tarifas en los próximos años aún no está decidido, si bien reconoció que esta posibilidad está recogida en un informe de medidas correctoras para evitar el déficit. Asimismo, indicó que estos incrementos sólo tendrían lugar en los párkings del centro, no en los del extrarradio. En este contexto, el edil afirmó que «quien quiera venir al centro con el coche que lo pague».