TW
0

La edil de Urbanisme, la socialista Yolanda Garví, anunció ayer que la Gerència d'Urbanisme aprobó, de forma inicial, la nueva Ordenança Municipal sobre la Inspecció Tècnica d'Edificis, que entrará en vigor a principios de 2009.

Dicha norma sustituirá a la Ordenança Municipal sobre Protecció d'Edificis, elaborada en el pasado mandato, que fue aprobada en diciembre de 2004 y que fue modificada en 2006. Garví indicó que entre enero de 2005 y junio de 2008, habían solicitado someterse a la Inspecció Tècnica d'Edificis (ITE) 1.740 edificios, es decir, sólo un 30 por cien de los que estaban obligados a pasarla.

Garví destacó ayer las principales novedades de la nueva ordenanza con respecto a la antigua, entre ellas que establece multas de hasta 600 euros para los propietarios de los inmuebles que no hayan pasado la ITE en el plazo fijado o que determina la colocación de una placa en la fachada de todos aquellos inmuebles que sí la hayan pasado.

La nueva ordenanza establece «términos más realistas», progresivos y por decenios, a la hora de obligar a los propietarios de los edificios a pasar la ITE. Así, por ejemplo, los dueños de inmuebles anteriores a 1900 o catalogados tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2009 para pasar la inspección, mientras que los dueños de edificios construidos entre 1981 y 1993 podrán pasarla hasta el 31 de diciembre de 2018.

Garví destacó, asimismo, que se incrementará el personal de Cort dedicado a la tramitación de los expedientes, que pasará de tres a ocho personas. La nueva ordenanza introducirá, además, la obligatoriedad de acompañar el informe de la inspección técnica con un seguro del edificio que cubra la responsabilidad civil por posibles daños a terceros.

Por último, la edil señaló que se mantendrá la actual bonificación del 95 por cien del Impuesto de Construcciones para las solicitudes de licencias de obras derivadas de la ITE. En este sentido, recordó que si un edificio es declarado no apto, los dueños disponen de seis meses para pedir la licencia de obras, si bien en caso de que se trate de una obra urgente, se da una orden de ejecución subsidiaria.