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Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha adquirido 11 unidades eléctricas de tren, valoradas en 54'2 millones de euros, que se destinarán a la línea Palma-Inca, cuando ésta sea electrificada en un plazo de 20 meses, según anunció ayer el conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens.

A final de año, según explicó, estará concluido el proyecto básico de la electrificación de la línea Palma-Inca y recordó que la compra de las citadas 11 unidades eléctricas a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles SA (CAF) ya estaba contemplada en el convenio de tren, autorizado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

El Govern prevé que en un futuro todas las líneas ferroviarias sean eléctricas porque ofrecen unas prestaciones mejores de servicio, son menos contaminantes, más silenciosas y reducen el tiempo del trayecto dada la potencia de aceleración y desaceleración en el momento de parar. Esto permitirá que el trayecto Palma-Inca se reduzca en unos ocho minutos y, en el futuro, aumentar la frecuencia de paso. El nuevo tren eléctrico es de las mismas características que las unidades del Metro de Palma. Tiene un total de 512 plazas (122 sentadas y 390 de pie) y cuenta con tres remolques unidos, que permiten el desplazamiento interior de un extremo a otro de las unidades.

Vicens ha destacado que las unidades están adaptadas para facilitar el acceso a personas con movilidad.
Las unidades eléctricas alcanzarán una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y tendrán capacidad para 122 pasajeros sentados y 390 de pie. Estas unidades eléctricas sustituirán a las actuales de diesel con una antigüedad de hasta 13 años.

El conseller Vicens informó, además, que se han adjudicado las obras de desdoblamiento de la línea de tren Inca-Enllaç por un importe de 10'2 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) COMSA SA Empresa Constructora y Obras y Pavimentaciones MAN SA.

El 40% del importe de este proyecto será sufragado a través de fondos europeos y anunció que los trabajos de desdoblamiento comenzarán en septiembre con un periodo de ejecución de ocho meses.

El conseller recalcó que estas obras son muy «necesarias» para mejorar la operatividad de la línea de tren en Mallorca.