TW
0

«Moltes gràcies per la vostra atenció i per el suport i col.laboració de les autoritats i del poble d'aquestes maravelloses Illes Balears». Con estas palabras cerró a mediodía de ayer su discurso de despedida castrense como comandante general del archipiélago el teniente general José Emilio Roldán en el patio de armas del Palacio de la Almudaina.

A la caída de la tarde, en el patio del castillo de San Carlos y en un cóctel para numerosos representantes de la sociedad civil balear, Roldán fue aún más emotivo en una breve alocución en la que reclamó la presencia de su esposa Asunción, aseguró emocionado: «Os llevaremos a todos en el corazón», dijo, sin disimular la emoción del momento.

El acto castrense en la Almudaina escenificó el relevo en el liderazgo de la Comandancia General de Balears. El teniente general Roldán, que desempeñó el cargo desde el 3 de mayo de 2005 hasta el 24 de julio pasado, ha sido ascendido al empleo de teniente general del Ejército de Tierra tras su designación como jefe de la Unidad Militar de Emergencias, cargo del que tomó posesión en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el martes.

Fueron testigos de su alocución representantes de instituciones civiles como el conseller de Hisenda del Govern, Carles Manera; la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol; el Delegado del Gobierno, Ramón Socias el presidente del TSJB, Antoni Terrasa, y el Fiscal Jefe de Balears, Bartomeu Barceló.

Como principales autoridades militares presentes en el acto estuvieron el coronel Javier Real, jefe interino de la Comandancia General de Balears hasta el relevo-; el jefe del Sector Aéreo, coronel Manuel Fernández-Roca; el jefe interino del Sector Naval, capitán de fragata Francisco Arenas, y el coronel-jefe de la Guardia Civil, Basilio Sánchez.

En su discurso, el teniente general Roldán señaló la dificultad de expresar sentimientos encontrados de alegría y tristeza a la hora de la despedida de las Illes Balears, pues explicó que la promoción de empleo y su nuevo destino «culminan con creces lo que el militar denomina honrada ambición», pero al mismo tiempo «mi estancia tan acogedora en Mallorca hace duro imaginarme fuera de aquí, donde dada vuestra acogida y cariño en ningún momento ni mi esposa ni yo nos sentimos forasters». Parafraseando el contenido de una cenefa que le regalaron sus compañeros de armas tras culminar un destino anterior, donde rezaba «nos ha gustado caminar contigo», el teniente general Roldán expresó a los presentes en la Almudaina: «A Asunción y a mi nos ha gustado caminar con vosotros».

Luego, en la recepción vespertina del castillo de San Carlos, arroparon al ex comadante general de Balears representantes institucionales como la presidenta del Parlament balear, María Antonia Munar, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, así como numerosos componentes de entidades públicas y empresarios del archipiélago, entre ellos el presidente del Grup Serra, Pere A. Serra.