El Rey trnasmitió el pésame de la Familia Real a la esposa del presidente, Sonsoles Espinosa, por el fallecimiento de su madre. Foto: JOAN TORRES

TW
0

JUAN MESTRE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el Consejo de Ministros estudiará el día 14 de este mes un informe elaborado por el Ministerio de Industria y Turismo sobre la reforma de la Platja de Palma.

Rodríguez Zapatero aseguró que su gabinete quiere dar «un impulso urgente» a la reforma de la Platja de Palma, y recordó que el mallorquín Joan Mesquida -secretario de Estado de Turismo- está trabajando en el proyecto e insistió en que el turismo es un sector estratégico para la economía balear. «La renovación de uno de los centros turísticos más importantes del país debe marcar la senda de todos los planes de renovación turística. Queremos hacer de la Bahía de Palma el símbolo del modelo turístico para las próximas décadas en nuestro país», comentó Zapatero.

El presidente del Gobierno, que hoy se reunirá con Antich en el Consolat de Mar, también se refirió a la cogestión aeroportuaria. Zapatero no justificó los motivos por los cuales se había excluido al aeropuerto de Son Sant Joan de la cogestión mientras Barajas y el Prat sí cambiarán el modelo de gestión.

Que Son Sant Joan no supere la barrera de los 30 millones de pasajeros es el motivo aducido por Zapatero para no tener en cuenta el aeropuerto palmesano en el nuevo modelo de gestión. «El acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros durará un año y medio o dos. Va a haber algún territorio que también lo va a alcanzar previsiblemente», dijo Zapatero sobre Son Sant Joan. El aeropuerto de Palma está a unos 8 millones de pasajeros anuales para cumplir las condiciones para la cogestión.

Zapatero adelantó que hoy valorará con Antich el acuerdo en materia ferroviaria aprobado por el Consejo de Ministros que supondrá 443 millones para Balears. En este sentido, según el presidente del Gobierno, el convenio ferroviario, cuyo contenido ha sido criticado por los socios de Antich, «pone de manifiesto la realidad de dar un impulso en la mejora de la financiación de Balears».

Zapatero no explicó, sin embargo, si en el nuevo sistema de financiación se tendrá en cuenta que Balears es la comunidad que más ha aportado a las arcas del Estado en comparación con el dinero que ha llegado en forma de financiación. No dedicó ni un segundo a hablar del nuevo sistema de financiación.

Al margen de los asuntos relacionados con Balears, Rodríguez Zapatero dijo que su Ejecutivo reconoce que el «frenazo» económico que atraviesa la situación económica afecta especialmente a las familias con rentas más bajas y ha aseguró que se pondrán todos los medios públicos disponibles para superarlo. No obstante, Zapatero quiso trasladar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. «El Gobierno ha puesto y va a poner todo los recursos públicos de los que dispone y que son importantes porque hemos sabido ahorrar en periodos de bonanza para mantener las políticas de apoyo y protección social» , prometió. En este sentido, Zapatero dijo que se mantendrá el poder adquisitivo de las pensiones. En su despacho con el Rey, ZP también se refirió a la política antiterrorista y valoró de forma positiva los acuerdos alcanzados con el principal partido de la oposición. Además, la crisis fue otro de los asuntos que trataron el Rey y Zapatero en el primer despacho veraniego que se celebrará en Marivent.