TW
0

El interior y el norte de Mallorca continúan sufriendo los efectos de la ola de calor. Sin embargo, la situación comienza a atenuarse y la Agencia Estatal de Meteorología ha reducido la alerta naranja decretada ayer a amarilla para hoy. De este modo, se pueden llegar a alcanzar 37º, un par menos que la máxima registrada ayer en Sa Pobla, donde el mercurio subió hasta los 39'1º.

De cara al fin de semana la situación tiende a mejorar y el viernes bajarán las temperaturas entre tres y seis grados, especialmente en el norte de la Isla, ya que el viento soplará del norte. Las previsiones señalan que este alivio térmico se mantendrá durante todo el fin de semana.

Mientras tanto se deben tomar una serie de medidas para evitar los golpes de calor, tanto en el hogar como el trabajo. Además, la población de riesgo (ancianos, enfermos y niños) deben incrementar las precauciones. En este sentido, la Direcció General de Emergèncias recomienda seguir los siguientes consejos. l Se debe parar la actividad ante cualquier síntoma o malestar y tomar las medidas preventivas necesarias. l Realizar el trabajo más pesado a las horas más frescas del día. · Procurar estar acompañados. l Tomar agua fresca, incluso sin tener sed. l Utilizar ropa ligera y transpirable, así como taparse la cabeza durante la exposición al sol. l Realizar descansos frecuentes y cortos en lugares frescos y a la sombra.
· Comer alimentos ligeros con frecuencia. l Evitar la cafeína y las bebidas alcohólicas, ya que hacen que el cuerpo pierda agua y aumente el riesgo de desarrollar enfermedades causadas por el calor. l Durante el día mantener las ventanas y persianas de la casa cerradas. l Aprovechar la noche, cuando las temperaturas han bajado, para ventilar el hogar. l El uso de ventiladores puede aligerar el calor, pero no implica un descenso de temperatura. Por eso, puede ser necesario utilizar aparatos de refrigeración. l Beber mucha agua, incluso sin tener sed, y evitar tomar bebidas alcohólicas. l En el caso de tomar algún medicamento de manera crónica se debe consultar con el médico, ya que recomendará la cantidad de líquido que se puede beber. l Evitar las comidas calientes o pesadas. En su lugar se debe optar por lo platos fríos, ensaladas o frutas. l Utilitzar ropa ligera, no ajustada, de colores claros y preferentemente de algodón. l Se debe utilizar protección solar al menos 30 minutos antes de exponerse al sol. l No se deben realizar actividades que requieran un esfuerzo físico importante. Antes del ejercicio se debe beber agua fresca y en caso de cansancio o molestia se debe interrumpir la actividad. l Es aconsejable planear las actividades por la mañana o por las tardes y no en las horas puntas de calor. l No dejar a niños, ancianos o animales encerrados en el coche con las ventanas cerradas. l En el caso de tener a cargo a gente mayor se deben vigilar, animarlos a beber líquidos y supervisar la aparición de algún síntoma de deshidratación.
· Prestar atención a los familiares mayores que viven solos. l Evitar que los niños hagan ejercicio o jueguen expuestos al sol en horas punta de calor. l Las personas que viven solas deben mantener un contacto periódico con sus vecinos o familiares.