TW
0

Las importaciones de limones de Sudamérica pararán la escalada del precio de los limones e incluso podrían llegar a abaratarlo. Sin embargo, el presidente de Fruita Bona, Joan Moll, considera que esto último es menos probable y argumenta que para que se produzca una bajada significativa habrá que esperar a la próxima cosecha. En este sentido, recuerda que hace un año los limones estaban muy baratos porque la recolección fue muy abundante.

Por el contrario, la mala cosecha que se ha producido este año en España ha provocado un encarecimiento del citado cítrico. Sin embargo, el comienzo de las importaciones de limones sudamericanos, principalmente argentinos, ha mitigado el encarecimiento. No obstante, hay que tener en cuenta que traer estos cítricos del otro lado del Atlántico también implica un coste importante.

Moll explica que el precio de los limones mallorquines viene marcado por la Península. Esto se debe a que en verano el 90 por ciento de los limones que se consumen en la Isla proceden de fuera, mientras que sólo el 10 por ciento restante se producen en la Isla.

Al por mayor el kilo de limón se vende entre 80 céntimos y un euro. Sin embargo, en las superficies comerciales su precio es prácticamente el doble. Por citar algunos ejemplos, en Carrefour el kilo de limones estaba ayer a 1'82 euros, mientras que hace un mes su precio era de 1'50 euros. En los supermercados Eroski Center Syp el kilo del limón está a 2'69 euros, mientras que hace un mes estaba a 2'45 euros. Por el contrario, en Mercadona se ha producido un abaratamiento, ya que los 750 gramos de limón se vendían ayer a 1'80 euros, un 15 por ciento más barato que hace un mes.