El grupo de niños participantes en el taller espera las indicaciones de su monitora Lorena Gallén.

TW
0

Los más pequeños de la casa pueden disfrutar durante todo el verano de los diferentes talleres propuestos por la Obra Social de la fundación 'la Caixa'.

El CaixaForum acoge estas actividades dirigidas para niños y niñas desde los 3 a los 12 años donde podrán participar en programas educativos y familiares marcados por su caracter didáctico. Además podrán visitar varias de las exposiciones expuestas en estas fechas. Guiados por los monitores, los niños se envuelven en las diversas actividades dinámicas que buscan educar a los más jovenes en mundo de las artes y las ciencias.

Una de estas propuestas es el taller Mans a l´obra, que responde a actividades estructuradas en las tres funciones esenciales de las manos: tocar, hacer y expresar. Esta actividad enseña a los niños a valorar la importancia del tacto a través de varios ejercicios en los que las manos juegan un papel esencial. Comienzan con una introducción en la que la monitora les propone una serie de actividades que los niños tienen que realizar pero sin usar la vista, sólo usando las manos. Los participantes quedan profundamente sorprendidos al verse incapaces de cumplir con lo que se les pide. Es entonces cuando los niños aprenden el valor del tacto.

La segunda actividad de este taller pasa a ser la más divertida. Los pequeños se embadurnan las manos en pintura y llenan de color varios plásticos colgados que representan la piel de otra persona. Se les pide que expresen el habla a través de sus manos, descubriendo así la riqueza expresiva de los niños a través de este proceso artístico.

Por su parte, los padres quedan encantados de cambiar el ocio habitual de sus hijos, de parque, playa y demás diversiones. Además muchos de ellos se suman a estas actividades en las que sus niños juegan y aprenden con propuestas creativas, culturales y educativas.

Alberto Segovia

Foto: Joan Torres