Al menos tres de las personas que aparecen como detenidas o imputadas en la trama de corrupción de Turisme Jove han declarado que cobraron comisiones de un representante del consorcio. Estas personas serían dos constructores y el copropietario de una agencia de viajes de Palma, y la que habría hecho el pago, en efectivo, sería Juan Francisco Gosálbez, que era el jefe de Mantenimiento de Turisme Jove en el anterior Govern. Mientras, dos de los principales implicados, Damià Amengual y Juan Francisco Gosálbez se negaron a prestar declaración.
Así pues, a los delitos iniciales que se apuntaban ayer se añadiría ahora el de cohecho. En base a las investigaciones de los inspectores del Grupo de Delincuencia Económica y de los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Àngel Subirán, y de los nuevos datos que se han obtenido en las últimas horas, la denuncia inicial por la citada trama de corrupción tendrá que modificarse en cuanto a las imputaciones a personas, y ampliarse en los presuntos delitos que se habrían cometido.
Con respecto a los detenidos se informó en la edición de ayer que eran seis, aunque faltaba por materializar la del copropietario de la agencia de viajes. Dicha persona se presentó al mediodía de ayer en la Jefatura del CNP, en la calle Ruíz de Alda. Quedó detenida por el Grupo de Delincuencia Económica, prestó declaración y poco después quedó en libertad con cargos.
Jaume Cerdá, el contable del consorcio, también ha quedado en libertad con cargos después de haber prestado declaración, y la sospecha inicial de que podría haber tenido una implicación más 'seria' en la trama habría perdido fuerza. Como también se informó ayer Marcos P., un constructor, fue detenido y tras prestar declaración quedó en libertad.
A lo largo del lunes y de la jornada de ayer se estuvo tomando declaración a otras personas en calidad de imputadas, entre ellas a otro constructor, hermano del citado, y a Reyes Carbonell, que fue consellera del CIM por el PP hace dos legislaturas.
Ayer, pues, quedaban en los calabozos de la Jefatura del CNP Juan Francisco Gosálbez, Damià Amengual, y María Auxiliadora P. (esposa de Gosálbez).
En lo que respecta a las comisiones que se habrían pagado, el sistema que se utilizaba en base a las declaraciones efectuadas sería el siguiente: Juan Francisco Gosálbez encargó la realización de obras a los dos constructores, obras que éstos llevaron a cabo. Algunas de las facturas se 'hinchaban' en varios miles de euros y se entregaban a Gosálbez que, siempre en calidad de presunción, se habría quedado con parte del dinero y, a cambio, habría entregado una cantidad económica como compensación a los constructores.
El mismo sistema se utilizó, al parecer, con el copropietario de una agencia de viajes que, como se informó en la edición de ayer, habría entregado una factura por unos viajes relacionados con las actividades de Turisme Jove. Estos viajes, o no se llevaron a cabo, o bien la factura de los gastos se incrementó de manera considerable. El empresaio habría reconocido en su declaración que recibió también una comisión por parte de Juan Francisco Gosálbez. La única diligencia que estaba prevista para ayer tarde, era la toma de declaración del que fue jefe de Servicios y Mantenimiento de Turisme Jove. Para tal efecto se trasladaron a la Jefatura del CNP los fiscales Horrach y Subirán. Finalmente Gosálbez se acogió a su derecho a no declarar pero, antes, a media tarde, fue sacado de los calabozos y conducido a la peluquería de su propiedad, en la calle Nuredduna de Palma. Varios policías del Grupo de Delincuencia Económica -entre los que figuraba el experto en informática- y el fiscal Subirán, examinaron la oficina situada bajo la peluquería, y aproximadamente una hora más tarde el imputado entraba de nuevo en las dependencias policiales. Tras eludir el testimonio, reingresó en los calabozos.
Para hoy están previstas nuevas diligencias aclaratorias con personas citadas a declarar en calidad de testigos, aunque, salvo que surja algún dato nuevo, no se espera que se produzcan más detenciones.
En cualquier caso lo que sí se hará, será citar al que fue director general de Joventut cuando se produjeron los delitos en Turisme Jove que ahora se están investigando. No ha trascendido ni el día ni la hora en que Juan Francisco Gálvez será citado pero, en cualquier caso, parece ser que será inminente, y antes de que los detenidos tengan que ser presentados ante la autoridad judicial, cuyo plazo finaliza mañana.
En cualquier caso, las tres personas que han sido detenidas y que han dormido por segunda noche en los calabozos de la Jefatura de la calle Ruiz de Alda, está previsto que sean presentados ante la autoridad judicial mañana a primera hora, aunque tampoco se descarta que, si las diligencias se dan por finalizadas, pudieran hacerlo esta misma tarde.
La Fiscalía Anticorrupción es partidaria de agotar el plazo de detención preventiva de los tres principales imputados, que rinde a las 72 horas, buscando una confesión en sede policial que apuntale la que buscarán también ante el juez de guardia.
La táctica obtuvo buenos resultados en el caso 'Bitel II', cuando «cooperaron» plenamente en comisaría los principales colaboradores del ex gerente, Damià Vidal.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.