TW
0

La cifra de negocios del sector servicios del mercado bajó en las Islas un 3'3 por ciento en junio con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un 1'5 por ciento menos que la media registrada en todo el país que alcanzó un descenso del 4'8 por ciento; mientras que el personal ocupado se redujo un 1'1 por ciento, siendo la tercera comunidad en la que más decreció, sólo superada por La Rioja (-1'9%) y Comunidad Valenciana (-2%), según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Govern achacó el descenso de hasta el 1'1 por ciento en la contratación de personal en el sector servicios de las Islas a la baja actividad que registra el segmento del comercio desde hace meses, y que, además, se ve acentuada por una temporada de rebajas que tampoco está funcionado con dinamismo, según afirmó ayer la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives.

El secretario de Acción Sindical de CCOO en Balears, Baltasar Piñeiro, pronosticó ayer un mes de octubre «terrible» por el descenso de negocio y trabajadores en el sector servicios. En declaraciones a Europa Press Piñeiro valoró negativamente el descenso de negocios producido en los servicios en el pasado mes de junio y subrayó que, tal y como ya había advertido CCOO, el sector servicios no podía absorber el número de parados registrados en la construcción.

Por su parte el secretario de Acción Sindical de la UGT, Manuel Pelarda, advirtió ayer que los últimos datos de empleo en el sector servicios de junio «confirman» que este tercer trimestre de 2008 será «uno de los peores» de los últimos años y anuncian «un invierno muy crudo». Por lo que hace referencia a la evolución del desempleo y de la afiliación a la Seguridad Social en el sector servicios de las Islas, el paro aumentó en julio de 2008 en un 17'97 por ciento con respecto a hace un año y la afiliación a la Seguridad Social si que se ha notado un ligero incremento del 0'24 por ciento con respecto al pasado año.