TW
0
L.MOYÀ Una Diada de Mallorca más participativa y abierta a todos los ciudadanos de la Isla. Estos son los dos objetivos que centran el programa de actos de la conmemoración, que también pretende dar a conocer el Consell de Mallorca.

El programa incluye desde conferencias hasta conciertos de bandas. Empezó ayer en Vilafranca con una conferencia sobre Jaume IV y finalizará el 29 de noviembre, día en que se clausurará en el Centre de Cultura sa Nostra la exposición Jaume I, en la que colabora la Generalitat de Catalunya.

Sin embargo, los actos podrían prolongarse hasta el 1 de noviembre, día en el que podría celebrarse en Palma una reunión entre los cuatro presidentes de las comunidades relacionadas con el Rei en Jaume. De esta manera, acudirían los presidentes de Aragón, Marcelino Iglesias; de Catalunya, José Montilla; de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, y el president de Balears, Francesc Antich.

Una de las novedades de la edición de este año serán las visitas guiadas a la sede del Consell, el Palau Reial, que no se limitarán a mostrar el edificio. Los guías también entregarán a los asistentes material para explicar qué es el Consell, desde las funciones de la institución insular hasta quiénes son los actuales consellers.

El acto central de la Diada se celebrará en el Teatre Principal el 12 de este mes, día en que se entregarán las Medalles d'Or y los Premis Jaume II, además de nombrar a Guillem Cifre de Colonya Fill Predilecte del Consell, como ya adelantó Ultima Hora.