TW
0

El próximo curso escolar arrancará en los centros públicos de Balears con 65 maestros más de Infantil y Primaria y 55 más de Enseñanza Secundaria Obligatoria (incluida la FP) con respecto al año pasado. Estas incorporaciones suponen apenas un incremento del 1'25 por ciento en relación al curso 2007-08.

El curso 2008-09 contará con cerca de 12.700 docentes, de los que 9.606 trabajan en centros públicos y el resto, unos 3.100, pertenecen a colegios privados y concertados. A ellos habría que sumar los docentes de Bachillerato y de enseñanzas de régimen especial (escuelas oficiales de idiomas, de arte y conservatorios).

Desde la Conselleria d´Educació se explicó ayer que el aumento de plantilla en los centros públicos se debe a diversas causas, y la más importante es la creación de colegios o institutos nuevos. Pero también es consecuencia de la ampliación de unidades o aulas en centros ya existentes que cada año van ofertando un curso más. Otros docentes se incorporan al sistema escolar por razón del desdoblamiento de unidades para reducir ratios de alumnado.

Nuevas necesidades
En Secundaria las causas específicas son el aumento de horas instrumentales en 1º y 2º de ESO, la ampliación del Bachillerato de Arte en aplicación de la LOE y la creación de los grupos de los nuevos Programas de cualificación profesional e inicial, que sustituyen a la Garantía Social y que han crecido.

A estas alturas, a menos de dos semanas para que den comienzo las clases (el día 15), las plazas de los docentes de Secundaria aún no están cubiertas al 100 por cien, como suele ser lo habitual. Pero desde la Conselleria se afirma que se está trabajando para que todos los profesores puedan estar en su puesto el día que los centros abran sus puertas para recibir a los alumnos. Lo mismo pasa con las plazas de Primaria. Tradicionalmente las plazas de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica son las más difíciles de cubrir por falta de profesionales en las Islas.

En el caso de los maestros y profesores de los colegios concertados, desde Escola Católica, patronal mayoritaria de los centros católicos, se recordó que «tenemos pendiente abrir un proceso de negociación con la Conselleria d´Educació para el incremento de la plantilla docente». Según declaró Marc González, asesor legal de la patronal, «la primera vez que se planteó esta necesidad fue en el año 2001, pero han pasado los años y como la negociación para la equiparación salarial de los docentes de la concertada con los interinos de la escuela pública ha costado tanto, el incremento de plantilla se ha ido aplazando».

«Realmente es un tema que nos preocupa mucho -añadió-, aunque no vemos a la Conselleria muy predispuesta, porque siempre se apela a la falta de dinero».

González recordó que «según los datos de la administración, los centros concertados atienden al 36 por ciento del alumnado de las Islas con tan sólo el 25 por ciento de los docentes y eso no es justo; desde luego no se les puede exigir más. Lo normal y conveniente sería que los porcentajes se equiparasen».

Por último, lamentó que para el próximo curso no haya habido un aumento de especialistas para la atención a la diversidad, sino todo lo contrario, aunque finalmente la Conselleria suavizó el recorte inicial de estos profesionales para los centros concertados.