TW
0

La secretaria de Estado de Educación y Formación del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, Eva Almunia, acusó ayer al Partido Popular de estar «incidiendo e incitando a que el fracaso escolar sea mayor», en referencia a los líderes de este partido que apoyan la objeción contra la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía, que el próximo curso comienza a impartirse en 2º de ESO en todos los centros de Balears.

Almunia realizó estas declaraciones tras inaugurar las jornadas «La Ley Orgánica de Educación (LOE) y los currículos de Infantil y Primaria», acto al que acudió en compañía de la consellera d´Educació del Govern, Bàrbara Galmés, y que tuvo lugar en el Rectorado de la UIB.

La secretaria de Estado reconoció que «me entristece que haya niños que sin haber empezado el curso ya tengan una asignatura suspendida» y «me preocupa que sean altos dirigentes del PP quienes estén incidiendo e incitando para que el fracaso escolar sea mayor».

Esta asignatura se impartió ya el curso pasado «con absoluta normalidad» en otras comunidades». Y es que, opinó, «la realidad escolar va por un lado y la realidad política va por otro».

La LOE establece que en Secundaria se puede pasar de curso y obtener el título de ESO con dos materias suspendidas y excepcionalmente con tres, por lo que no cursar Educación para la Ciudadanía, aclaró la secretaria de Estado, «dificulta» la obtención del título, aunque no la imposibilita. Y esto es así porque compete a cada centro educativo el fijar por escrito los criterios que debe cumplir el alumno para la obtención del título de ESO, y si en ellos no aparece ninguna referencia a qué sucede si un chico o una chica no asiste a las clases de una materia, la decisión final será del claustro docente del centro. En estos momentos, la Conselleria d´Educació tiene constancia de 18 recursos presentados por otras tantas familias contra la asignatura, que afectan a una treintena de alumnos.

Almunia explicó que los objetivos del próximo curso son la educación Infantil, la adaptación de la FP y la mejora del éxito escolar.