TW
0

La producción de algarrobas ha descendido este año un 15 por ciento en Mallorca, respecto a 2007. El responsable de la organización de productores Fruisec y presidente de la Asociación para el fomento de la marca Almendra mallorquina, Eduardo Cerdà, explica que este descenso se debe principalmente a las intensas lluvias que se produjeron durante los meses de mayo y junio. Además, puntualiza que el descenso de la producción es más intenso en unas fincas que en otras. En Mallorca se recogen unas 14.000 toneladas de algarrobas al año.

Sin embargo, el descenso de la producción no es el único problema del sector, sino que este año también se ha producido una leve caída del precio de venta. Así, el kilo se paga entre 30 y 33 céntimos, mientras que hace un año su precio era de 35 céntimos el kilo. A este descenso del precio de venta hay que sumar un encarecimiento de los costes de recogida, que oscilan en torno al ocho por ciento, así como de los abonos, que rondan el 60 por ciento. De este modo, la rentabilidad de los productores de algarrobos será negativa. Por ello, algunos pequeños productores no recogerán las algarrobas este año.

La cosecha de la almendra también será negativa este año. Desde Fruisec estiman que será un 35 por ciento inferior a la del año pasado. En este sentido, Cerdà explica que la producción ha descendido un 20 por ciento, a lo que hay que añadir que, aproximadamente, un 15 por ciento de las almendras no se llegará a recoger este año.

Esto último se debe a que el precio de la almendra ha vuelto a bajar este año. Así, mientras que hace un año el kilo de almendra en grano se pagaba a 3'20 aproximadamente, este año su precio oscila entre los 2'40 y 2'70 euros el kilo. El fortalecimiento del euro frente al dólar, y la buena cosecha de almendra que se ha producido en Estados Unidos son los principales responsables del abaratamiento de la almendra mallorquina. En la Isla, se recogen unas 2.200 toneladas de almendra en grano.

El hecho de no recoger las almendras de los árboles es muy negativo y perjudicará a la cosecha del próximo año.