TW
0

El nombre de Balears tendrá un significativo protagonismo en las fiestas de Cartagineses y Romanos 2008 que se iniciarán hoy en la ciudad de Cartagena y ello será a través de la Agrupación Honderos Baleares. Estas fiestas se distinguen por su marcado sentido histórico en torno a las guerras púnicas, destacando por su espectacularidad en las puesta en escena de las tropas y legiones que participaren en estas contiendas.

El presidente de la Federació Balear de Tir de Fona, Mateu Cañellas Roca, sabe bien de su desarrollo por haberlas vivido en directo con un grupo de integrantes mallorquines de dicha federación en pasadas ediciones. Explica el presidente Cañellas que «la experiencia vivida en estas jornadas fue sumamente positiva. Fuimos invitados por la Federación de Tropas y Legiones de Cartagena, y allí pudimos asistir a varios actos de carácter institucional y varias actividades. Durante nuestra estancia organizamos conjuntamente una tirada entre nuestros honderos contra los componentes de la Agrupación Honderos de Balears cartagenera».

Mateu Cañellas explicó que «en dichas fiestas participan 25 tropas romanas, con nombres afines, y 25 tropas cartaginenses, que ostentan nombres y referencias históricas, tal como la mencionada de la agrupación de Honderos Balears.

Ambos conjuntos de tropas tienen su propio «campamento» y cada una su propia estancia. Hace unos años visitamos la de los Honderos Baleares con motivo de haber realizado una gran figura de un hondero balear de siete metros de estatura en fibra de vidrio, que suelen poner a la entrada de su estancia».

Hoy a las siete de la tarde se concentrarán tropas y legiones para el encendido del Fuego Sagrado e inauguración del Campamento en Fiestas.

Amalia Estabén