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M.JUNCOSA Scandinavian Airlines System (SAS) está estudiando varias posibilidades de venta de su filial Aerolíneas de Baleares (AeBal), según confirmó ayer el responsable de comunicación de la compañía, Sture Stolen.

El directivo de la aerolínea sueca, que también es propietaria de Spanair, aseguró no obstante que SAS todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Aerolíneas de Baleares, S.A. (AeBal) fue constituida en diciembre de 1999 y su sede central está en Palma.
La compañía nació principalmente con el propósito de atender el transporte aéreo regular de pasajeros y carga desde y hacia las Islas, aunque actualmente operaba exclusivamente para Spanair. Como se recordará, en el marco de su plan de viabilidad, Spanair canceló el pasado 15 de septiembre las operaciones de ocho de los aviones con los que operaba, cinco de los cuales correspondían a Aerolíneas de Balears en concepto de leasing. Como consecuencia, AeBal se ha quedado desde entonces sin trabajo y sus aviones han dejado de volar. La flota de Aerolíneas de Baleares se compone de 5 aviones Boeing 717-200, de nueva generación y alta tecnología, obtenidos de la cadena de producción del fabricante en Long Beach (USA).

En cuanto a la propiedad, el accionario de AeBal está compuesto en la actualidad exclusivamente por el Grupo SAS (Scandinavian Airlines System).
El responsable de comunicación de SAS insistió ayer en que el grupo empresarial no ha tomado ninguna decisión respecto de la venta de AeBal y no quiso valorar la posible compra de esta compañía parte del empresario Antonio Mata Ramayo, que fuera presidente de Aerolíneas Argentinas y accionista en sociedad con Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz del Grupo Marsans, una información que fue difundida ayer por Mallorcadiario.com. El director general de Aerolíneas de Balears, AeBal, José Jaume, no quiso por su parte ni confirmar ni desmentir esta posibilidad ni tampoco hablar del proceso de venta de la compañía aérea, con base en Palma. El Govern tampoco tenía constancia ayer de esta operación.