TW
0

El verano finalizará el próximo 22 de septiembre a las 19:45 horas y dará paso al otoño. El director de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, Agustín Jansà, señala que «el verano ha sido más cálido de lo normal, sobre todo en el mes de septiembre. El aumento de temperaturas va en línea con el cambio climático». En lo que va de mes, las temperaturas han sido hasta 1'5 grados superiores a la media. Esto ha provocado que el consumo eléctrico haya aumentado en Mallorca un 8'3 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo que se refiere a las precipitaciones, el verano ha sido seco, ya que no se han producido las habituales tormentas de finales de agosto. Septiembre también está siendo más seco de lo habitual. Por citar algunos ejemplos, en Sa Pobla se han registrado 37 litros menos de lo habitual en el presente mes, ya que sólo han caído 4 litros. En Portopí el déficit de precipitaciones ha sido de 17 litros, pues sólo se han registrado 10 litros de agua.

A pesar de las escasas lluvias de la época estival, «el año hidrológico (de septiembre a septiembre) ha sido bueno», según explica el director general de Recursos Hídrics, Isidre Canyelles. Los acuíferos de Mallorca actualmente se encuentran al 48 por ciento de su capacidad, mientras que hace un año lo estaban al 42 por ciento. Esto se debe a que tanto el otoño, como la primavera han sido muy lluviosos.

El verano también se va a despedir con precipitaciones. Ayer cayeron hasta 20 litros de agua en una hora en algunos puntos de Mallorca. En Porreres se registraron 27 litros de agua por metro cuadrado y 14 de ellos cayeron en sólo 10 minutos.

El otoño arrancará con precipitaciones importantes, que pueden ser fuertes y las temperaturas bajarán. El descenso térmico comenzará a notarse durante el día de hoy, ya que las temperaturas serán entre tres y cinco grados inferiores a las registradas el pasado jueves. Sin embargo, las previsiones señalan que este otoño las temperaturas serán algo más elevadas de lo habitual.