TW
0
M.JUNCOSA El director del Centre de Recerca Econòmica (CRE) -entidad dependiente de Sa Nostra Caixa de Balears y de la Universitat de les Illes Balears (UIB)- afirmó ayer que la crisis económica será «dolorosa» en Balears por su complejidad y advirtió que tendrá un impacto especialmente negativo en materia de empleo.

Durante la presentación a la prensa del Informe Económico y Social de las Illes Balears 2000-2007, Riera recordó que el CRE ha rebajado del 2 al 1'5 por ciento la previsión de crecimiento de la economía balear para 2007 en el marco de la crisis económica internacional, en la que influyen factores como el reajuste inmobiliario, la volatilidad del precio del petróleo, las turbulencias financieras o el encarecimiento de algunas materias primas, todo ello en un contexto de incertidumbre económica.

El director del Centre de Recerca Económica realizó en todo caso un análisis estructural de la economía de las Islas y su evolución en lo que llevamos de década, un periodo en el que el crecimiento balear ha estado basado en el consumo de territorio y en el crecimiento demográfico, lo que a juicio de Riera ha generado una «mutación demográfica y paisajística» en las Islas.

El director del CRE recordó, en este sentido, que Balears ha sido entre 2000 y 2007 líder en España en creación de empleo, con un crecimiento acumulado del 34'1 por ciento, mientras que la remuneración del factor trabajo se ha incrementado en un 41'2 por ciento».

Riera añadió que el crecimiento del empleo ha sido generado a base de inmigración, de ahí su percepción de mutación demográfica. Recordó en este sentido que la población extranjera ha pasado de representar del 6 al 18 por ciento.