Antonia Ordinas, ex gerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de las Illes Balears (CDEIB) y su esposa, la soprano Isabel Rosselló, han sido detenidas en el transcurso de un operativo al que se ha dado el nombre de 'Scala'. El operativo ha estado dirigido por la Fiscalía Anticorrupción, en colaboración con la Agencia Tributaria y en el que han participado de manera activa inspectores del Grupo de Delincuencia Económica del CNP y de la Brigada Provincial de Policía Judicial.
Además de Ordinas y Rosselló se detuvo por la mañana a otras seis personas: Joan R.B., administrador de Estudi Joan Rosselló y Fires Geremi; Crescencia M.C., esposa del primero y relacionada con las mismas sociedades; Felipe F.B., administrador de Grumet and Boutique Islands; Jaime Fernández Abad, administrador de Sayju 2005 y Franco Galaica de Inversiones (Fernández fue fundador del PRIB, asesor de Carlos Delgado y candidato a Defensor del Ciudadano de Calvià); Juan J.V.J., empresario de Divulgalia y Quid Gràfic y María V.G.M., administradora de Taller Grafic 3'1. Los delitos que imputa la Fiscalía son los de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos. Según las investigaciones efectuadas, Ordinas y Rosselló recibieron entre uno y dos millones de euros en comisiones ilegales. Ordinas fue gerente del CDEIB en el período comprendido entre 2003 y 2007. La mayor cantidad de comisiones ilegales las habría recibido a través de las sociedades Estudi Joan Rosselló y Fires Geremi. En el transcurso de la tarde se llevaron a cabo otras dos detenciones, y una más por la noche. El operativo se activó a primera hora de la mañana de ayer y se llevaron a cabo registros en Palma, Palmanova, Lloseta, Binissalem y Pórtol. Los cuatro primeros corresponden a las direcciones de las sedes de la citadas sociedades, el de Pòrtol se llevó a cabo en la vivienda de Antònia Ordinas e Isabel Rosselló, que es también la sede de la sociedad Gabinete Alays SL, cuya administradora única es Isabel Rosselló. Gabinete Alays SL se fundó a principios de 2004, y a través de la misma se recibieron las comisiones ilegales. Cuando se llevaron a cabo estos presuntos delitos Ordinas y Rosselló tenían una relación de pareja, que se formalizó en matrimonio en los primeros meses de 2007.
Además de la acusación de haber cobrado más de un millón de euros en comisiones ilegales, la Fiscalía también acusa a Ordinas de favorecer a su pareja y actual esposa con trabajos por los que le pagó decenas de miles de euros. También se ha detectado que Antònia Ordinas efectuó pagos de miles de euros por informes inexistentes.
Ayer, una vez acabados los registros en las sedes de las sociedades, todos los detenidos fueron trasladados a los calabozos de la Jefatura del CNP. A primera hora de la tarde se comenzó a tomar declaración a los arrestados.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.