TW
0

Casi la mitad de las ofertas que ha recibido el Govern de los promotores para construir viviendas sociales son terrenos situados en suelo de transición o rústico. De hecho, en algunos municipios (Esporles, Manacor, Sineu, Sant Josep y Eivissa) sólo existe la posibilidad de construir en suelo rústico, según la información que facilitó ayer el conseller de la Vivienda, Jaume Carbonero.

De los 4.327.344 metros cuadrados que se han presentado en las ofertas que ha recibido el Govern, 2.004.907 metros corresponden a suelo de transición o suelo rústico. Apenas 774.302 metros están situados en suelo urbano y 1.548.135 metros en suelo urbanizable.

Entre todas las ofertas correspondientes a un municipio, tendrán prioridad las que se estén situados en suelo urbano. Si no existen suficientes ofertas de suelo urbano para cubrir la demanda, se valorarán y seleccionarán las de suelo urbanizable. Por último se valorarán las ofertas situadas en suelo rústico, que es lo que ocurrirá en determinados municipios donde no existen más opciones.

Con las ofertas que tiene ahora sobre la mesa el Govern sería posible construir 28.715 viviendas, de las cuales el 98'76 por ciento se concentra en Mallorca. En concreto, en Palma existe la posibilidad de edificar 19.769 viviendas.

Más de 5.000 viviendas
En estos momentos, el Ejecutivo cubriría sobradamente las previsiones de construir 5.000 viviendas sociales, tal y como prevé la ley aprobada por el Parlament. De hecho, con las ofertas que tiene el Govern hasta ahora podrían edificarse 14.505 VPO. El resto (12.332) son viviendas para el mercado libre, tal y como también contempla la ley consensuada por todos los grupos parlamentarios. «Nuestro objetivo es construir 5.000 viviendas sociales. No pretendemos ir más allá de las 5.000 viviendas», destacó Carbonero en la presentación de las ofertas.

El titular de la Conselleria de la Vivienda reconoció que, en caso de que no se alcanzasen los objetivos con el suelo urbano y urbanizable disponible, deberá recurrirse al rústico. Aunque el Govern no hizo público ayer el nombre de las empresas que participan en esta oferta de suelo, las principales promotoras de Balears han presentado proyectos para construir VPO. El Grupo Drac, el Grupo Maioris, Urbix, Vercix, Femosa, Ibercon, Inmobiliaria Reina y Fausto Ferrero son algunas de las empresas que han decidido participar en el concurso convocado por el Govern.