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Nuevo trazado, nueva denominación y un 30 por ciento menos de consumo de territorio. Éste será en síntesis el nuevo proyecto del segundo cinturón que presentará hoy la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y el vicepresidente y conseller d'Obres Públiques, Antoni Pascual. El cambio de nombre del segundo cinturón es uno de los aspectos más novedosos del nuevo proyecto. Esta infraestructura viaria se denominará «vía conectora de accesos a Palma».

El proyecto en el que han trabajado los técnicos durante meses y al que ha tenido acceso Ultima Hora contempla un trazado muy diferente al que había dejado el Partido Popular la pasada legislatura. El tramo entre Alcampo y la carretera de Valldemossa, que afectaba a la barriada de Son Sardina, desaparece totalmente. En su lugar se ha proyectado un segundo cinturón que irá en paralelo con el actual Camí dels Reis, junto al Polígon de Son Castelló, para llegar hasta una gran rotonda en la carretera de Sóller. El Consell pretende utilizar los carriles actuales para enlazar la carretera de Sóller y la de Valldemossa.

El segundo cinturón concluiría en la actual rontonda de la carretera de Establiments, lo que permitiría resolver los accesos al nuevo hospital de Son Espases.

El Consell también remodelaría la principal vía de acceso del Polígon de Son Valentí. Aunque no forma parte del proyecto, tendrá una gran importancia en la nueva configuración viaria de Palma, ya que permitiría la conexión de todos los polígonos industriales de Palma. El proyecto de la institución que preside Armengol prevé una reordenación del tráfico en el Polígono de Son Valentí. Es decir, se remodelaría, con cuatro carriles, la carretera que une la rotonda de la carretera de Establiments con la que hay en la carretera de acceso a Puigpunyent.

El objetivo del Consell de Mallorca es evitar que el tráfico pesado circule por la vía de cintura de Palma. Además de crear un nuevo trazado para unir Alcampo con la carretera de Establiments, la institución insular remodelará la actual infraestructura viaria que va desde Alcampo hasta el Coll den Rabassa, que ya está construida parcialmente.

El proyecto cambiará significativamente respecto al que dejó el PP la pasada legislatura. La mediana apenas tendrá dos metros frente a los 12 metros del proyecto inicial, lo que significará un menor consumo de territorio. El nuevo diseño de los accesos también rebajará la destrucción de territorio. La infraestructura viaria contará con cuatro carriles y el objetivo del Consell es que tenga ciertas similitudes con la actual carretera de Manacor.

La velocidad máxima de la nueva vía conectiva será de 80 kilómetros por hora frente a los 120 kilómetros por hora de la autovía que había proyectado el Partido Popular. La obra costaría unos 105 millones de euros y las previsiones más optimistas calculan que la nueva carretera estaría terminada en tres años. El Ministerio de Fomento pagaría la obra.