TW
0
JUAN M. GIMÉNEZ Unas doscientas personas se sometieron ayer de forma voluntaria a las pruebas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las unidades móviles instaladas en la Plaça d'Espanya por la conselleria de Salut i Comsum, en colaboración con la Asociació de Lluita Antisida de les Illes Balears (ALAS). La medida quiere dar a conocer a la población de la existencia de esta prueba e incidir en la importancia de iniciar el tratamiento farmacológico cuanto antes.

Las pruebas son gratuitas y pueden acceder a ellas toda persona que quiera. Además de esta primera prueba los palmesanos tendrán la oportunidad el día 27 ya que las carpas estarán ubicadas en el primer tramo de la Rambla del Rei Jaume II, de 11 a 14 horas y de 15 a 20 horas. El conseller de Salut y Consum, Vicenç Thomàs, visitó las carpas y destacó el elevado número de ciudadanos que se han sometido a las pruebas rápidas. Después de una pequeña extracción de sangre las pruebas se le comunican al interesado en unos 20 minutos.

En la cola tuvimos la ocasión de hablar con algunos de los que iban a someterse a la prueba y lo cierto es que casi todos coincidían en una frase «por tranquilidad y seguridad». Hablamos con varias jóvenes que nos comentaron «por seguridad, tranquilidad, pruebas de este tipo deberían hacerse más a menudo, se evitarían situaciones de riesgo ya que en este tipo de enfermedades un diagnostico a tiempo puede ser vital». Otro grupo de personas, superando ya los treinta eran casi de la misma opinión: «Tenemos tiempo libre y una prueba de este tipo es positiva, no tenemos nada que perder, la gente se tendría que concienciar que en este tipo de enfermedades tan traicionera es mejor prevenir, como en muchas otras enfermedades». Destacar que la mayoría de los que acudieron ha realizarse las pruebas eran gente joven, pocos superaban los cuarenta lo que da una idea de la importancia que tiene para los jóvenes este tipo de enfermedades.