TW
0

A.MATEOS
El doctor Carlos Cordón, vicedirector de Patología de la Universidad de Columbia en Nueva York, manifestó ayer que «quizás el cáncer tenga sus orígenes en células que nos intentan ayudar».

Durante la conferencia que ofreció en el Col·legi Oficial de Metges de Balears, titulada 'Células madres tumorales y tumorogénesis', Cordón explicó que «el cáncer nace en tejidos en los que ha habido un daño muscular crónico» y que dichas células intentan solucionar. Sin embargo, las células «se encontrarán una respuesta al daño y son las que sufren algunas mutaciones» que favorecen el desarrollo de una neoplasia. Así, las células madres de los tejidos pueden ser el foco de la transformación.

Como prueba de ello, señaló que existen algunas teorías que sostienen que «la quiomioterapia convencional, en general, no tiene como diana a la célula madre cancerosa». De hecho, cuando ha transcurrido un tiempo algunos tumores se vuelven a reproducir. No obstante, puntualizó que se trata de una teoría que aún no se ha podido demostrar.

Otro de las informaciones que aportó Cordón sobre la célula madre tumoral es que «se trata de un ente prácticamente por sí solo, que es grande y es por eso por lo que no lo vemos. Las células madre tumorales viven en una casa grande».

A lo largo de su exposición, explicó cómo trabajan para identificar estas células, cómo las aíslan y demostró cómo estás células pueden facilitar información.

En este sentido, el prestigioso oncólogo insistió en la necesidad de conocer los orígenes del cáncer para poderlo tratar. «En el libro del cáncer hemos aprendido de la parte del medio y del final, pero nos faltan los primeros capítulos».

En definitiva, expuso que «poco a poco hemos ido entrando más hacia dentro de la enfermedad y llegará el día en que la podamos ver de dentro para fuera».

El doctor Carlos Cordón se encuentra en Palma invitado por el Club Ultima Hora, donde pronunciará hoy a las 20:00 horas una conferencia titulada 'Cáncer. Nuevos retos para una nueva epidemia'.