TW
0

Los ediles del PP abandonaron ayer la Comissió de Comptes, que había sido convocada con carácter extraordinario el pasado jueves por el teniente de alcalde de Hisenda, el socialista Andreu Alcover, al considerar que no se habría convocado en tiempo y forma, y que, por tanto, sería «ilegal», según el regidor popular Julio Martínez.

Dicha comisión había sido convocada para debatir sobre las enmiendas presentadas a las tasas y los impuestos previstos para 2009, requisito legal previo a su presentación y aprobación en el pleno municipal del próximo lunes. Martínez dijo que el PP estudiará recurrir ante la Justicia el proceso de tramitación y aprobación de los impuestos de 2009.

Alcover, por su parte, consideró que la convocatoria de la citada comisión se ajustaba a lo establecido por el Reglament municipal. Aun así, pidió ayer al secretario de Cort, Miquel Ballester, que redactase un informe para conocer quién estaba en lo cierto, si el equipo de gobierno o la oposición. Las conclusiones del citado informe se darán a conocer hoy, si bien Alcover adelantó ayer que el secretario le comunicó que, en principio, la comisión de ayer habría tenido plena validez, a pesar de que las votaciones, que incluyeron la aceptación de tres enmiendas del PP, sólo contaron con la presencia de los ediles del equipo de gobierno.

Cabe recordar que el pasado 8 de octubre la Junta de Govern aprobó los impuestos, las tasas y los precios públicos previstos para 2009, que de media subirán un 5'5 por cien.

Martínez y Alcover coincidieron ayer en que a partir de ese día se abría un plazo legal de diez días para poder presentar enmiendas, plazo que finalizó el pasado martes.

Las discrepancias surgieron porque Martínez considera que la convocatoria extraordinaria de la Comissió de Comptes debería haberse hecho ayer, lo que habría supuesto que dicha comisión no pudiera celebrarse hasta mañana viernes, con lo que los impuestos de 2009, según el edil, no se habrían podido presentar en el pleno del lunes. Alcover, por su parte, considera que no es así. Ambos ediles basan sus consideraciones en diversos artículos del Reglament municipal.

Por otra parte, Martínez señaló ayer que con la Tasa de Incineración de Residuos Sólidos Urbanos (TIRSU), «Cort no puede ganar dinero». En este sentido, indicó que el PP estima que en 2008 esta tasa producirá un beneficio de 2'4 millones de euros para el Ajuntament, «lo que podría suponer otra ilegalidad más».

Por otro lado, la aprobación del protocolo de hermanamiento entre Palma y la ciudad argentina de Mar del Plata se pospuso por segundo día consecutivo, en este caso porque, como ya se señalado, los ediles del PP habían abandonado previamente la Comissió de Comptes.