TW
0
A.ORFILA/A.MATEOS Aspanob emitió ayer un comunicado manifestando la «indignación de muchos padres de niños de Balears que en estos momentos están esperando que aparezca un donante», por la campaña de apoyo a César García Hermos, un niño mallorquín de cinco años que necesita un transplante de médula. En concreto, la Fundació Reial Mallorca pondrá en marcha un dispositivo especial, durante el partido que jugará el Mallorca el domingo en el Ono Estadi, y ha habilitado un número de cuenta para conseguir los 412.500 euros que cuesta el trasplante de médula. Si el pago no se realiza en unas semanas, César perderá el trasplante compatible que ha encontrado en Houston.

Sin embargo, tanto Aspanob como el coordinador autonómico de Trasplantes de Balears, Antoni Gayá, explicaron que el sistema sanitario público español ofrece este tratamiento en sus instalaciones de forma gratuita y sin necesidad de desplazarse a otros países, ya que lo que viaja es la médula. El doctor Gayá señaló que esto se debe a que el sistema sanitario forma parte de un registro mundial, con más de 12 millones de donantes. Además, el coordinador autonómico de Trasplantes de Balears sostuvo que «la legislación española no permite realizar campañas específicas para personas concretas». En su opinión, la campaña de la Fundació Reial Mallorca debería ser para todas las personas que necesitan un transplante. Además, quiso enviar un mensaje de tranquilidad a todas las personas que están esperando un trasplante, ya que «aquí se pueden realizar, no es necesario irse fuera».

A pesar de las críticas, fuentes del Real Mallorca confirmaron ayer que seguirán adelante con la campaña y aseguraron que no se arrepienten. Además, César sigue recibiendo apoyos y el 'Pocero' ha ofrecido su avión a César para viajar a Houston.