TW
0

Palma acogerá en 2009 un centro de Medicina Regenerativa y Terapias Especializadas, según anunció ayer el doctor Ramon Llull en la presentación del primer mini-simposio satélite de aplicaciones clínicas sobre células madre derivadas de la grasa. «Creemos que Palma es un trampolín para el desarrollo y distribución en los mercados y en la red sanitaria europea de este y otros muchos proyectos de biotecnología que nacen en otras partes del mundo», explicó Llull.

En principio, dicho Cetro será constituido por la iniciativa privada, pero The GID Group (integrado por los doctores Ramon Llull, Adam Katz y William Futrell) mantendrá conversaciones con la Conselleria de Salut para que también participe. Llul señaló que «este tipo de descubrimientos se tienen que abrir a todo el mundo. Hay interés de las instituciones públicas para que pasen al armamentario normal de cualquier médico».

La técnica consiste en utilizar las células madres que se extraen del tejido graso para transformarlas en muchos tipos diferentes de tejidos. Los doctores Katz y Llull pensaron que en el abundante tejido que extraían de las liposucciones podrían encontrar células que les permitieran «trabajar, montar y estructurar nuevos tejidos, nuevos implantes celulares para otras aplicaciones». Actualmente ya se realizan algunos ensayos clínicos en España en los hospitales Gregorio Marañón y la Paz. Algunos ejemplos son la inyección de estas células en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica o su utilización para reconstruir pechos de mujeres afectadas por el cáncer de mama.