TW
0

El ex regidor del Ajuntament de Palma por el PP Joan Bauzà falleció en la madrugada del viernes al sábado en Menorca, víctima de un ataque al corazón. Bauzà había ido a pasar el fin de semana a dicha isla con su esposa y un grupo de amigos. Tras cenar todos juntos, y de regreso ya al hotel, se sintió indispuesto, y a pesar de que enseguida fue solicitada la presencia de un servicio médico, ya nada pudo hacerse para intentar reanimarle.

La noticia de su fallecimiento fue recibida ayer con gran pesar por todas las personas que le conocieron, que en todos los casos destacaron su gran valía humana, política y profesional. La alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, expresó ayer el pésame a su familia. Bauzà había nacido en Vilafranca, en 1948, estaba casado con Maria Xamena, y tenía una hija, Joana Maria.

La trayectoria de Bauzà como edil se inició en 1987, en el último mandato del socialista Ramón Aguiló como alcalde y también en el último de Joan Fageda como líder de la oposición.

Cuatro años después, en 1991, Fageda conseguiría su primera mayoría absoluta, y Bauzà sería el teniente de alcalde de Manteniment i Turisme. En el segundo mandato de Fageda, Bauzà fue el teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana y presidente de Emaya, mientras que en el tercero y último volvió a ser el edil de Turisme i Relaciones Institucionals y el presidente de la Empresa Funerària Municipal (EFM).

En el pasado mandato, abandonó la política municipal, y pasó a ser asesor de la Conselleria de Turisme, con el popular Joan Flaquer al frente. En el terreno profesional, era coordinador de tres hoteles en Cales de Mallorca de la cadena Sol Melià.

Una de las personas más afectadas por su fallecimiento, Joan Fageda, destacó ayer que Bauzà «era una persona entrañable y muy simpática, que solucionó muchos problemas que había en Palma». En el mismo sentido se pronunció Catalina Cirer, alcaldesa en el pasado mandato y actual portavoz de la oposición, quien dijo que era una persona «alegre, amable y llena de coraje, que sabía ayudar en los momentos de dificultad política o personal». Y recordó que su frase favorita era: «Tot va bé i millora».

En la misma línea se pronunciaron antiguos ediles del PP. Así, Pedro Àlvarez dijo que era «todo corazón, una grandísima persona, amigo de sus amigos... y también de quienes no lo eran». José Manuel Sierra destacó su «humanidad» y «vitalidad», y que era una persona que apoyaba siempre a todos los ediles nuevos. Y Francesc Fiol indicó que era una persona «excelente», que hizo «una gran gestión».

Antoni Roig, que fue portavoz del PSOE en Cort, destacó que Bauzà «se hacía querer», mientras que el ex portavoz del PSM, Gabriel Barceló, recordó su «buen humor y campechanía».

El ex conseller Joan Flaquer dijo que era una persona «positiva y muy generosa». Por último, el senador Joan Huguet, que fue uno de los amigos que había viajado con Bauzà a Menorca, destacó que era una persona «siempre dispuesta a ayudar», a la vez que recordó que gracias a él llegó el matrimonio Clinton a Mallorca, y también una anécdota curiosa: cuando los emperadores del Japón viajaron hasta la isla, recorrieron Palma en una galera, acompañados en la misma únicamente por los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, y por el entonces edil de Turisme i Relacions Institucionals.

En principio, el cuerpo de Joan Bauzà será incinerado y trasladado hoy o mañana a Mallorca.