TW
0
M.JUNCOSA El comité de empresa de Futura impugnará ante el juez la propuesta de indemnización de los administradores concursales a incluir en el Expediente de Regulación de Empleo de la compañía aérea, que afectará a unos 1.200 trabajadores, ya que afirman que éstos no les han facilitado información acerca de las situación financiera de la sociedad matriz ni del resto de empresas del grupo y no se han mostrado dispuestos a negociar con los representantes de los trabajadores.

Así lo anunció ayer el presidente del comité de empresa de la compañía aérea, Julián Barrero, quien recordó que los sindicatos ya habían presentado un recurso de reposición a la declaración del concurso de acreedores, por no incluir a todas las filiales del grupo, que fue rechazado.

Barreo informó, en primer lugar, que la administración concursal se ha negado a dar información acerca de las cuentas de la matriz de Futura Internacional, Futura Globa Aviation Holding, y del resto de sus filiales, alegando que éstas no están concursadas.

Los sindicatos argumentan, no obstante, que como se está evaluando en el caso del concurso del Grupo Drac, se podrían considerar nulas operaciones realizadas hasta dos años antes de la declaración del concurso de acreedores, lo que podría incrementar la masa de liquidez de las empresas concursadas. En este sentido, los sindicatos recuerdan que en octubre de 2007 se produjeron cambios accionaria en la empresa matriz que pueden haber tenido consecuencias sobre la situación financiera de las concursadas Futura Internacional y Flyant.

Respecto a las indemnicaciones, Barrero informó que los administradores concursales se han negado a negociar la propuesta de los sindicatos, que oscilaba entre 30 y 35 días por año trabajado junto con la creación de un fondo de cotización a la Seguridad Social para los trabajadores mayores de 52 años hasta que alcanzaran la edad de prejubilación.

En cualquier caso, el comité de empresa solicita a la administración judicial un «rápido» auto de extinción de contratos para que los trabajadores afectados puedan incorporarse al mundo laboral o cobrar el paro.

En este sentido, Barrero instó al Govern a «mover ficha» y a tomar las medidas «necesarias» en cuanto a la mediación ofrecida para la recolección de los trabajadores despedidos.