TW
0
PATRICIO CANDIA/VÍCTOR MALAGÓN El empresario Àngel Ochando se ratificó ayer en las denuncias presentadas contra el diputado del Grupo Mixto Bartomeu Vicens y los otros dos principales imputados en el 'caso Son Oms', el ex presidente del Parlament Maximilià Morales y el abogado Jaime Montis, en el transcurso de la declaración que durante unas dos horas y en calidad de testigo realizó ante el magistrado instructor de la causa, Antoni Capó, del TSJB.

Ochando afirmó que fue «gravemente perjudicado» por la Junta de Compensación del Polígono de Son Oms cuando le adjudicó una parcela de más de 7.000 metros cuadrados gravada con servidumbres que reducían «al mínimo» la edificabilidad.

Como nadie atendió sus protestas, y tras comprobar que había sufrido un perjuicio económico que ha valorado en unos seis millones de euros, decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

«Todo lo que está ocurriendo se habría evitado si, tal como ya pedía, se hubiese autorizado un simple traslado de parcela. Yo no estaba dispuesto a perder 1.300 metros cuadrados, así que encargué un informe al arquitecto Javier Massanet que tenía el visto bueno de todo el mundo. Pero, no se me escuchó y ahora todo se ha salido de madre», comentó Ochando a Ultima Hora.

El empresario afirma que le tocó «la peor parcela de Son Oms» tras negarse a pagar el 15% de comisión que le exigían los principales imputados.
Ayer, asimismo, declararon en calidad de testigos ante el magistrado Capó el arquitecto Massanet y algunos de los propietarios de los terrenos en el polígono palmesano, entre ellos, José Garí e Isabel Ramis. Todos ellos, supuestamente, acordaron ceder el 15% de sus parcelas exigido «como contrapartida con el engaño de que (los imputados) eran capaces de obtener la recalificación de los suelos como urbanizables», según la querella criminal presentada ante el juez por la Fiscalía Anticorrupción el pasado año. La Sala de lo Civil y Penal del TSJB asumió una parte del sumario del 'caso Son Oms' debido a la condición de aforado de Bartomeu Vicens, en libertad con fianza de cien mil euros.

El fiscal Juan Carrau pedía prisión, o en su defecto, una fianza de 800.000 euros.
El resto de la causa será investigada por el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola.