TW
0

La finalización de la World Travel Market de Londres ha coincidido con la peor noticia que podían esperar los hoteleros de Balears, el anuncio de la entrada de la economía alemana en recesión técnica, que se suma ya a la del Reino Unido. El sector turístico pide y exige al Govern que actúe de inmediato y prepare campañas promocionales de choque en los dos principales mercados emisores turísticos hacia las Islas.

El presidente de la Asociació de Cadenes Hoteleres, Aurelio Vázquez, manifestaba ayer su preocupación por este hecho: «Era una noticia esperada, porque en el actual contexto económico ningún país se está librando de los efectos de la crisis financiera. Nos preocupa sus efectos, que son impredecibles en estos momentos, de ahí que hay que actuar con prudencia a la hora de lanzar según qué tipo de mensajes».

Vázquez pide al Govern que ultime a la mayor brevedad campañas promocionales de choque, «ya que se tienen que hacer a corto plazo e incidir en unos meses claves en la formalización de la ventas de reservas anticipadas, principalmente desde principios de año hasta marzo. Las medidas anunciadas por el presidente del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Turisme, Miquel Nadal, tienen que hacerse efectivas y, ante todo, que la partida de promoción se incremente, porque está en juego la trayectoria de la industria turística balear en 2009».

Las cadenas y la Federación Hotelera de Mallorca y patronales hoteleras de Eivissa-Formentera y Menorca, ante esta deterioro de la economía en Alemania y el Reino Unido, piden al Ejecutivo autonómico balear que cumpla lo prometido en la World Travel Market de Londres. El presidente de la Federación de Mallorca, Antoni Horrach, indicaba ayer en el aeropuerto de Gatwick, «la coyuntura no es nada favorable, de ahí que la hoja de ruta anunciada por el Govern en Londres se tiene que hacer efectiva».

Para Horrach, el anuncio del incremento de la partida para promoción por parte del president Antich, «se tiene que ver reflejado en hechos, porque la competencia en los próximos meses va a ser muy dura y hay que actuar de forma rápida y contundente en todos los mercados».

El sector turístico espera que Antich y el conseller Nadal sepan entender la gravedad del momento y que si no se adoptan medidas urgentes, la economía balear se verá perjudicada de manera muy especial.