TW
0

«Ni la lluvia ni el viento paran el movimiento». Éste fue uno de los lemas que cantaron ayer los más de 600 estudiantes que se movilizaron en Palma en protesta por el proceso de Bolonia. Bajo una intensa lluvia los jóvenes mostraron su rechazo a los nuevos planes universitarios. Todos lo tenían claro. «Hacemos huelga porque el Gobierno quiere privatizar la Universidad», explicaba Anselmo, que estudia segundo de Bachillerato.

Su indignación se palpaba en las calles de Palma. «¿Por qué nos dais por culo si somos el futuro?», «El hijo del obrero a la universidad» o «Fuera las empresas de la Universidad» fueron otras de las consignas que gritaron los jóvenes durante su recorrido por el centro de Ciutat. Además, ayer no los recibió nadie en Delegación del Gobierno, donde entregaron un manifiesto, ya que el delegado del Gobierno, Ramón Socías, no se encontraba allí.

Tanto el Sindicat d´Estudiants como el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) denunciaron que el proceso de Bolonia supone la privatización y el encarecimiento del sistema universitario.

Al igual que en Palma, en el resto del Estado, los estudiantes salieron a la calle para protestar, además de por el proceso de Bolonia, por el endurecimiento de la selectividad y por el nuevo modelo de Formación Profesional (FP).

Tanto la portavoz del Sindicat d´Estudiants en Balears, Anabel Jiménez, como el del SEPC, Pere García, manifestaron su satisfacción por el elevado número de alumnos que salieron ayer a la calle en defensa de la educación pública. Una prueba del éxito de la manifestación es que desde Esporles fletaron un autobús para desplazarse hasta la capital balear y muchos alumnos de la Part Forana lo hicieron por su cuenta, en coche o en tren. De hecho, de no haber sido por la intensa lluvia, podrían haber sido muchos más manifestantes.

La de ayer fue la segunda jornada de huelga y movilización que realizan los estudiantes de todo el Estado. Además, amenazan con nuevas protestas con la finalidad de parar el proceso de Bolonia. «Esta reforma la vamos a parar», gritaban los manifestantes.

Sin embargo, mientras los estudiantes protestaban en el centro de Ciutat, el Consejo de Gobierno de la UIB aprobaba el grueso de los estudios de grado que contempla Bolonia, aproximadamente una veintena. Está previsto que durante el próximo mes de diciembre se aprueben los estudios de grado restantes. Posteriormente, pasarán a Madrid al Consejo de Coordinación Universitaria y entrarán en vigor durante el próximo curso escolar.