TW
0

La Direcció General de Transport Aéreo i Maritim, ante las quejas del resto de compañías aéreas que operan en las Islas, ha solicitado a Aviación Civil que obligue a la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair a aplicar los descuentos para residentes en los vuelos entre Eivissa y Son Sant Joan con la Península, ya que incumple de forma reiterada la normativa vigente en materia de transporte aéreo en Balears.

La directora general de Transport Aéri i Maritim, Joana María Amengual, indica que desde hace meses está en permanente contacto con Aviación Civil para que actúe administrativamente contra Ryanair, «ya que la compañía irlandesa hace caso omiso a los requerimientos del Govern».

Amengual indica que ha remitido un amplio dossier al Ministerio de Fomento, «en el que demostramos que Rynair realiza los vuelos entre Balears y la Península sin aplicar los descuentos para residentes, de ahí que hemos instado a Aviación Civil a que sancione a Ryanair tanto económicamente como a nivel administrativo con la retirada de licencia y suspensión de slots (movimento de aviones en franja horaria)».

Aviación Civil ya ha aplicado fuertes sanciones económicas a Ryanair, pero la compañía ha recurrido de forma reiterada el pago de las mismas argumentando que se trata de una compañía radicada fiscalmente en Irlanda.

Air Berlín, Clickair y Vueling, entre otras aerolíneas, piden el mismo trato administrativo para todas sin excepciones, ya que estas compañías aplican los descuentos para residentes en los vuelos directos a Madrid o Barcelona, así como en los segundos saltos de conexiones desde estos aeropuertos a otros de la Península. Es decir, por ejemplo, en un trayecto de punto a punto entre Palma-Barcelona-Bilbao.

Amengual indica que Ryanair tiene que cumplir la normativa vigente, «porque está obligada a ello al igual que lo hacen el resto de aerolíneas que realizan las mismas rutas con la Península».

Desde el Govern puntualizan que Ryanair está intentando arreglar este tema, «pero al igual que está alargando todo el proceso de pago de sanciones de Aviación Civil, también puede hacer lo propio con el Govern, de ahí que las medidas que se adopten tienen que ser rápidas y que todos los ciudadanos de las Islas sepan que Ryanair no aplica los descuentos para residentes».

Ryanair actúa con una agresividad comercial muy superior a la de la competencia, con vuelos a precios muy baratos y con promociones de trayectos de 1 a 10 euros por frecuencia. Desde el Govern insisten en que el Ministerio de Fomento es el responsable para actuar en este conflicto, ya que es el que tiene todas las competencias en materia de transporte aéreo.

Ryanair es la mayor aerolínea de tarifas más bajas en Europa, con 31 bases, 803 rutas en 26 países y más de mil vuelos diarios. A finales de marzo de 2009 Ryanair operará con una flota de 195 Boeing 737-800, y tiene órdenes firmes para 67 nuevos aviones que serán entregados en los próximos cuatro años. Ryanair actualmente emplea un equipo de casi 6.000 personas y espera transportar cerca de 58 millones de pasajeros en el actual año fiscal. En España Ryanair opera 271 rutas en 19 aeropuertos.