TW
0

M.JUNCOSA
Juzgados de Palma están tramitando diez procesos de desahucio por impagos persistentes en las viviendas de alquiler del Institut Balear de l´Habitatge, Ibavi, situadas en la barriada palmesana de Son Gibert, según confirmó ayer la Conselleria d´Habitatge i Obres Públiques.

Un grupo de vecinos del edificio situado en el Passeig de Marratxí de Son Gibert, en el que conviven 72 familias, han iniciado un proceso de recogida de firmas para protestar ante la actitud del Ibavi en relación a la tramitación de los atrasos. Admiten que algunos vecinos se han visto obligados a incurrir en impagos, pero acusan al Ibavi de ser intransigente a la hora de darles facilidades para ponerse al día.

Este mismo grupo de vecinos, que indica que está estudiando medidas de presión como colgar una pancarta en el edificio o realizar una protesta en la Plaça de Cort, admiten que la convivencia en este inmueble del Ibavi ha sido en algunos momentos conflictiva, al producirse casos de subarrendamientos o de «ocupas», pero aseguran que estas situaciones ya han sido solventadas.

Por su parte, la Conselleria d´Habitatge i Obres Públiques informa que todas las denuncias por impago han sido precedidas de un trabajo con los Servicios Sociales del Ajuntament de Palma y que se han puesto en manos de los juzgados al confirmar que estos ciudadanos no pagaban sus alquileres de forma reiterada.

Además, desde la Conselleria que dirige Jaume Carbonero recuerdan que existe una elevada demanda de viviendas de protección pública por parte de ciudadanos con necesidad y que, en principio, sí pagarían los arrendamientos.

Otro de los problemas que destacan los vecinos es la finalización de los contratos de arrendamiento, que tienen una vigencia de cinco años y en su mayoría finalizan a lo largo del año 2009. Afirman que el Ibavi no les quiere renovar.

Por otra parte, el conseller d´Habitatge, Jaume Carbonero, afirmó ayer que la próxima semana comienza el plazo de dos meses marcado para seleccionar las ofertas más adecuadas para constituir la reserva estratégica de suelo para la construcción de viviendas protegidas en Balears. El Govern mantiene su objetivo de iniciar 5.000 pisos a precio tasado en esta legislatura, si bien desconoce en número de entrega de llaves que podrá realizar.