TW
0

Cort procedió ayer al derribo de las últimas barracas que aún quedaban en la zona conocida como ca n'Angelí, ubicada entre la calle General Riera y la Via de Cintura. Sólo quedó en pie una única barraca, que será demolida en los próximos días, una vez que haya sido localizada la persona que vivía en ella.

El teniente de alcalde de Benestar Social, Eberhard Grosske, del Bloc; el director general de Immigració del Govern, Manuel Cámara, y la mediadora cultural del IB-Salut, Mónica Moldovan, asistieron al derribo, a la vez que explicaron las actuaciones seguidas desde que se inició el proceso de desmantelamiento del citado asentamiento, el pasado mes de abril, cuando había levantadas 20 barracas en las que vivían más de 60 personas, la mayoría de ellas de origen rumano.

Cámara recordó que se llegó a un acuerdo con el Gobierno rumano para que 30 de esas personas regresasen «de manera voluntaria» a su país. Hasta ahora, 17 personas ya lo han hecho. La Embajada de Rumanía paga el billete de avión, garantiza un contrato de trabajo y entrega un cheque de 30 euros para gastos complementarios al viaje.

Grosske calificó de «exitosa» la forma en que se ha desarrollado todo el proceso, a la vez que indicó que las personas que no regresarán a Rumanía en algunos casos se han marchado a la Península, mientras que en otros viven en centros de acogida y residencias.

Moldovan, por su parte, explicó que los 13 rumanos de aquel grupo de 30 que aún viven en Palma, en pisos tutelados, regresarán a su país el próximo mes de diciembre. Moldovan fue la persona que ideó esta iniciativa de regreso voluntario, pionera en Mallorca.

Cabe recordar que en enero de este año concluyó el proceso de desalojo del edificio sin terminar que estaba ubicado en la calle Brotad y que en abril finalizó un proceso similar en el antiguo canódromo.

Por otra parte, una mujer que vive en el casal de Son Cànaves deberá presentarse en el Ajuntament para explicar por qué no ha desalojado hasta ahora el edificio a pesar de los requerimientos que Cort le ha hecho llegar en este sentido.