TW
0

Ses Fonts Ufanes han vuelto ha brotar, por quinta vez en lo que va de año, debido a las abundantes lluvias que se han producido estos días. Así, durante la tarde del jueves y la madrugada del viernes se registraron precipitaciones abundantes en algunos puntos de las Islas. En Lluc cayeron 173 litros de agua por metro cuadrado, 131 litros en Biniaraix, 125 en Sóller, 95 en Pollença y 55'7 en Alaró. Además, nevó a partir de los 1.000 metros de altura en la Serra de Tramuntana.

Las temperaturas también han sufrido un brusco descenso durante los últimos días. Así, las máximas están entre cinco y seis grados por debajo de lo habitual para esta época del año. Por citar algunos ejemplos, el mercurio no pasó ayer de los 12'9º en Portopí o de los 11'6º en Sa Pobla.

El viento también sopló con fuerza en las primeras horas de ayer. De este modo, durante la madrugada del jueves al viernes se registraron rachas de 113 kilómetros por hora en la Serra d'Alfabia y de 88 kilómetros en Capdepera.

La inestabilidad continúa y Balears vuelve a estar hoy en alerta amarilla por lluvia y viento y en alerta naranja por mala mar, según las previsiones de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears. De este modo, podrán caer hasta 20 litros de agua por metro cuadrado, las rachas de viento alcanzarán los 80 kilómetros por hora y la olas podrán llegar hasta los 5 metros de altura. La cota de nieve ascenderá hoy ligeramente, hasta los 1.200 metros de altura. Las temperaturas subirán un par de grados.

La situación meteorológica no mejorará durante los próximos días. Sin embargo, el domingo y el lunes los chubascos serán más ocasionales y no se descarta que pueda granizar. La cota de nieve bajará y se situará en los 1.000 metros de altura. Las temperaturas también serán algo más bajas. La portavoz de la delegación territorial de la AEMET en Balears, María José Guerrero, explica que esta situación de inestabilidad se debe «a que varias perturbaciones pasarán por las Islas durante los próximos días».