TW
0

Representantes de Córcega, Cerdeña, Creta, Sicilia y Balears debatieron ayer en Palma cómo hacer frente a los retos económicos y ambientales que plantea la insularidad en el Mediterráneo. El I Forum Internacional d´Insularitat a la Mediterrània, organizado por el Centre Balears Europa, en colaboración con la dirección general de Fondos Europeos del Govern, sirvió para plantear fórmulas mediante las que presionar a las autoridades de la Unión Europea para que aumenten su atención a los catorce millones de europeos que viven en islas del Mediterráneo.

El Forum, que fue inaugurado por la consellera de Energia del Govern, Francesca Vives y director general de Fondos Europeos, Jaume Garau, pretende convertirse en un punto de encuentro entre los principales agentes implicados en la evaluación y el análisis de los problemas de aislamiento territorial insular. Así, sus promotores aspiran a reunir a los principales actores implicados: representantes políticos, académicos, empresarios y miembros de la sociedad civil.

La primera edición del forum abordó de forma prioritaria cuatro temas especialmente sensibles, la insularidad en la Unión Europea, el turismo, los retos económicos y los desafíos ambientales que plantea la insularidad.

El encuentro se apoya en estructuras como la Red de Islas del Mediterráneo, cuyo objetivo es ser un grupo de presión transnacional en Europa en base a problemas comunes. Este año, además, ese grupo se constituirá como una asociación europea de cooperación, como un nuevo modelo de colaboración.