TW
0

P. CANDIA/V. MALAGÓN
La acusación particular ejecercida por el Ajuntament de Andratx ha solicitado la inhabilitación durante tres años del ex director general d'Ordenació del Territori Jaume Massot, y el pago de una multa de 36.000 euros por la pieza del 'caso Andratx' relativa a Territorio Asesores, la tercera que se enjuiciará tras la casa del ex alcalde Eugenio Hidalgo y el restaurante de su hermano Juan Carlos. A Massot se le acusa de un posible delito de negociaciones prohibidas a funcionarios.

Esta es la primera de las 68 piezas en las que ha sido dividido el sumario del 'caso Andratx', la supuesta corrupción urbanística en ese municipio, en la que una acusación no pide una pena de cárcel para Massot. En las otras dos ha sido condenado y acumula 8'5 años de cárcel.

Según el escrito de acusación presentado ayer en el Juzgado de Instrucción 12 de Palma por los abogados Isabel Fluxá y Josep de Luis, Massot constituyó la sociedad Territorio Asesores SL con el objetivo de «poder desarrollar de forma fraudulenta el asesoramiento en asuntos urbanísticos relacionados con el Ayuntamiento de Andratx, en principio».

Añade que Massot nombró a su esposa Dominique Joulin administradora única de Territorio Asesores, y contrató a otros colaboradores, con lo cual «el señor Massot no figuraba en ninguno de los documentos emitidos por la sociedad», según el escrito de la acusación particular.

La pieza Territorio Asesores fue abierta en el 'caso Andratx' porque esa sociedad asesoró a la empresa S'Almudaina 2 SA» para fijar una millonaria indemnización por la pérdida de aprovechamiento urbanístico en esa zona del Port d'Andratx tras la entrada en vigor de la Ley de Espacios Naturales en 1991.

Por otra parte, Massot acudió ayer a la sede de la Fiscalía de Balears para tener una primera toma de contacto con los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach. Es posible que el ex director general d'Ordenació del Territori esté dispuesto a colaborar con el Ministerio Público a cambio de penas más leves, al igual que lo hizo el ex celador municipal del Ajuntament de Andratx Jaume Gibert. Según pudo saber este diario, esa primera toma de contacto no se tradujo, por ahora, en acuerdos formales.