TW
0

El comité de empresa de AENA denunció ayer que duda de la seguridad operacional del aeropuerto de Son Sant Joan. El presidente de dicho órgano, Joan Carles Planells, aseguró que en el caso de que se produjese una emergencia «no hay personal suficiente para gestionarla». Así, denunció «un déficit de medios y plantillas agravado por las últimas decisiones tomadas por la dirección del aeropuerto», que en su opinión van encaminadas a maximizar sus beneficios «a costa de la seguridad».

El comité de empresa criticó que se han producido ceses, dimisiones, ofertas de empleo público sin resultas y que casi el 50 por ciento de la plantilla es interina. «Seguir manteniendo las plantillas en mínimos conlleva un riesgo de cara a posibles incidencias, emergencias o catástrofes aéreas», sentenció Planells. Además, aseguró que «AENA ahorra en formación, es decir, en seguridad, permitiendo que el personal que no está legalmente cualificado se haga cargo de la gestión del tráfico aéreo del aeropuerto».

El comité de empresa también destacó que las actuales instalaciones del centro de operaciones «son antiguas y obsoletas» y aseguraron que las cámaras analógicas no funcionan y que los sistemas de grabación VHS ya no graban», entre otras deficiencias. Por todo ello, el comité de empresa no descarta movilizaciones, aunque anuncian que esperarían a la temporada alta.

Sin embargo, el director de Son Sant Joan, Nemesio Suárez, desmintió todas las denuncias realizadas por el comité de empresa y aseguró que la seguridad del aeródromo está garantizada. «Bajo ningún concepto se puede cuestionar la seguridad del aeropuerto de Palma, tanto en operativa como en personal». Suárez aseguró que cumplen con toda la normativa nacional e internacional y argumentó que así lo demuestran las numerosas auditorías e inspecciones que realizan los diferentes organismos nacionales e internacionales.

El director de Son Sant Joan manifestó su sorpresa por las acusaciones de los representantes de los trabajadores y aseguró que están «abiertos a sugerencias de mejora». Sin embargo, el comité de empresa señaló que las relaciones con la dirección son inexistentes. Por otra parte, AENA ha adjudicado por 1'4 millones de euros la redacción del proyecto de ampliación del aparcamiento público de Son Sant Joan. Además, ha licitado la adquisición con instalación e integración del almacén de equipajes tempranos del aeropuerto por 27'7 millones.