TW
0

J.T.B.
El Parlament abordará hoy, por primera vez en el pleno y no en conversaciones de pasillo, la posibilidad de adelantar las elecciones. De momento, sólo en clave teórica. Así, la portavoz del PP y presidenta de este partido, Rosa Estaràs, preguntará al president Antich «qué interpretación hace de una disposición transitoria del Estatut d'Autonomía que establece los mecanismos para disolver el Parlament.

Tal como informó este diario, el nuevo Estatut presenta algunas dudas sobre esta posibilidad y el Govern efectuó una consulta jurídica al respecto. Quería saber si la disolución del Parlament, suponía automáticamente la disolución de los Consells si antes no se aprueba una nueva Ley Electoral.

Antich, en todas sus intervenciones, ha descartado la convocatoria de elecciones pese a que otros cargos de su partido hablaran abiertamente de este asunto y de que fueran solicitadas formalmente por UM. Además, en el pasado congreso del PSM, su secretario general, Biel Barceló, alertó a la militancia sobre esta posibilidad.

La respuesta a esta pregunta es una de las cuestiones que más interés despiertan sobre el papel ante la sesión plenaria, toda vez que, el viernes, el Ejecutivo remitió al Parlament un aplazamiento de otra de las preguntas que pensaba responder hoy: concretamente una del diputado Bartomeu Vicens relativa a la financiación. El Govern, a través de la Conselleria de Presidència, comunicó que el conseller d'Hisenda, que debería haberla respondido, no estaría presente en la sesión.