TW
0

M.JUNCOSA
El Índice de Precios al Consumo bajó un 0'4 por ciento en el mes de noviembre en Balears, igual a la media española, con lo que la inflación interanual (la registrada en los doce últimos meses) se redujo hasta el 2'2 por ciento, dos décimas por debajo de la media del país, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por grupos de productos y servicios, el más inflacionista en noviembre en Balears fue el de vestido y calzado (6'6 por ciento), muy por encima del menaje, con un 0'4 por ciento, mientras que bajaron sobre todo en los capítulos de enseñanza (-6'9 por ciento) y transportes (-4'1 por ciento).

En términos interanuales, los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que los precios subieron especialmente el capítulo de vivienda (5'9 por ciento), hoteles, cafeterías y restaurantes (4'1 por ciento), otros (3'6 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (3'2 por ciento), mientras que sólo bajaron en enseñanza (-1'5 por ciento).

El Ministerio de Trabajo e Inmigración confirmó ayer que el importe de la pensión contributiva media del sistema subirá un 2'4 por ciento en 2009. Este porcentaje corresponde en un 2 por ciento a la previsión de inflación realizada por el Gobierno para el próximo año, índice al que hay que añadir el 0'4 por ciento atribuible al desvío de la inflación de este ejercicio de 2008. La pensión media balear quedará en 671'5 euros al mes, muy por debajo de la media española, que ascenderá a 741'62 euros.

Además de su pensión revalorizada el año que viene, todos los pensionistas recibirán a finales del mes de enero una paga de compensación por la desviación de cuatro décimas del IPC previsto. Para ello, la Seguridad Social destinará 635'32 millones de euros para compensar a 8.495.348 pensionistas de pensiones contributivas españoles.

A nivel de Balears, la paga adicional por la desviación del IPC asciende a 36 euros, mientras que la media española sube hasta 39'8 euros, según datos del Ministerio de Trabajo.

Balears se mantendrá en 2009 como la cuarta Comunidad con las pensiones medias más bajas de España, sólo por delante de Galicia, Murcia y Canarias.