TW
0
L.MOYÀ «Quisiera que en 2009 se visualizaran más los proyectos y el trabajo que la Conselleria de Mobilitat realiza». Éste fue el deseo que Gabriel Vicens, responsable de Mobilitat del Govern, pidió ayer durante el brindis de Navidad que ofreció a los medios de comunicación. Vicens aseguró que, en 2008, «se han puesto en marcha proyectos importantes», aunque «faltan todavía muchos más».

Vicens dijo que le gustaría que la «gran apuesta» para 2009 fuese la aprobación de la Llei del Sòl y, por esta razón, animó a todas las fuerzas políticas a lograr un consenso para lograr este objetivo. La norma, que Vicens calificó de «muy flexible», integrará «una veintena de normas importantísimas en materia territorial y urbanística», de forma que por primera vez «dejaremos de depender de una vez por todas de la Ley estatal del Suelo de 1976 a la que hay que ponerle remedio, porque es una normativa preconstitucional».

El conseller quiso apuntar que el nuevo proyecto de Ley ya ha sido presentado a los partidos que integran el pacto de gobierno para conseguir un consenso. «Espero que esta vez sí se apruebe esta normativa tras tres intentos importantes de Ley del Suelo que han llegado al Parlament durante los últimos años», explicó.

Vicens aprovechó el acto para enumerar las previsiones que la conselleria tiene para 2009. De esta manera, superar las dificultades del transporte aéreo será una de las prioridades del departamento y, también, deberá serlo «del resto del Govern». «Tiene que ser una actuación conjunta de todo el equipo de gobierno», aseguró Vicens. El conseller destacó una buena noticia, «el descenso del precio del petróleo», que «podría ayudar a que el sector aéreo se recupere». Esta circunstancia también podría dar «un impulso a la demanda» y «estimularla».

En relación a las políticas que la conselleria desarrollará en materia de transporte, Vicens explicó que el objetivo es «potenciar al máximo el transporte público». «Hay que superar la herencia dejada, que abandonó esta cuestión». El tren y el tranvía serán dos de las prioridades del departamento para 2009.