Una movilidad sostenible fomentando el transporte público y el uso de la bicicleta, potenciar y recuperar los espacios verdes y concienciar a la ciudadania son las claves para mejorar la calidad del aire de Palma. Estas son las principales conclusiones que se extraen del borrador del plan de Mejora de la Calidad del Aire de Palma que presentaron ayer el conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, y la primera teniente de alcaldesa del Ajuntament de Palma, Cristina Cerdò, acompañados por los directores generales de Qualitat Ambiental y Canvi Climàtic i Educació Ambiental, Josep Lliteres y Magdalena Estrany, respectivamente.
En concreto, el plan se divide en cinco ejes. El primero de ellos engloba medidas de restricción de tráfico, es decir, se limitan las posibilidades de los desplazamientos en vehículos privados en favor de otras alternativas menos contaminantes como caminar, la bici o la motocicleta. Para ello, se construirán nuevos aparcamientos de motos, se aumentarán las aceras, se reducirá el tránsito pesado por el Paseo Marítimo, se conectará el centro con la periferia mediante ejes cívicos y se implantará una red de carriles bicis, entre otras actuaciones.
El segundo eje contempla medidas para fomentar el transporte público, tales como ejecutar la planificación de la red de tren, construir aparcamientos disuasorios o periféricos en las entradas de Palma conectados con el transporte público y priorizar al transporte público sobre el privado. Además, se prevé la creación de nuevas rutas de autobuses, así como la optimización de las ya existentes hacia los polígonos, el aeropuerto y los centros educativos.
El tercer eje contempla medidas de regulación del tráfico. Se trata de acciones correctivas para que se respeten las otras medidas y conseguir que sean más eficientes. El cuarto contempla actuaciones sobre los vehículos que permitan aumentar el porcentaje de vehículos más eficientes y menos contaminantes, tales como la renovación de las flotas. Otras medidas que se prevén son la realización de campañas de concienciación ciudadana. En este sentido, Cerdò anunció que próximamente se editará una guía de buenas prácticas para los ciudadanos.
Con la finalidad de garantizar su cumplimiento y precisar si se cumplen los objetivos, el plan cuenta con un calendario de aplicación, unos indicadores de calidad y una evaluación ambiental.
El plan de Calidad de la Mejora del Aire de Palma debe pasar ahora un periodo de exposición pública antes de ser aprobado definitivamente y remitido al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.
Grimalt argumentó que el citado plan se debe realizar para cumplir la ley estatal de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, que tiene la finalidad de minimizar los efectos negativos de la contaminación.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.